Satisfacción Laboral del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional con las Instalaciones y Recursos del Centro, en Función de Variables Sociodemográficas y de Cargos de Responsabilidad
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional respecto al ambiente de trabajo, instalaciones y recursos del centro, de acuerdo con distintas variables sociodemográficas y cargos de responsabilidad. Para obtener dicha información se procedió a consultar a una muestra de profesorado de las distintas comunidades autónomas de España mediante un procedimiento on line, con un cuestionario elaborado específicamente. Respondieron al mismo 2738 docentes. Su coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .80. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Según los resultados obtenidos, el profesorado otorga una valoración media-alta a su satisfacción laboral general. El ambiente de trabajo, las instalaciones y los recursos del centro también están valorados como medio-altos.
Referencias bibliográficas
Abt, C. D. (2019). Factors affecting teacher job satisfaction in Dixon County Public Schools. Doctoral dissertation. ProQuest Dissertations Publishing. (10973572).
Ainley, J. y Carstens, R. (2018). Teaching and Learning International Survey (TALIS) 2018 Conceptual Framework OECD. Education Working Papers, 187, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/799337c2-en
Anaya-Nieto, D. y López-Martín, E. (2014). Satisfacción laboral del profesorado en 2012-13 y comparación con los resultados de 2003-04. Un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 365, 96-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=89111
Anaya-Nieto, D. y Suárez, J. M. (2006). La satisfacción laboral de los profesores en función de la etapa educativa, del sexo y de la antigüedad profesional. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 541-556. https://revistas.um.es/rie/article/view/97181
Anaya-Nieto, D. y Suárez, J. M. (2007). Satisfacción laboral de los profesores de educación infantil, primaria y secundaria: un estudio de ámbito nacional. Revista de Educación, 344, 217-243. ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.Banerjee, N., Stearns, E., Moller, S. y Mickelson, R. A. (2017). Teacher job satisfaction and student achievement: The roles of teacher professional community and teacher collaboration in schools. American Journal of Education, 123(2), 1-39. https://doi.org/10.1086/689932
Brezicha, K., Ikoma, S., Park, H. y LeTendre, G.K. (2020). The ownership perception gap: exploring teacher job satisfaction and its relationship to teachers’ and principals’ perception of decision-making opportunities, International Journal of Leadership in Education, 23(4), 428-456. https://doi.org/10.1080/13603124.2018.1562098
Cantón-Mayo, I. y Téllez-Martínez, S. (2016). La satisfacción laboral y profesional de los profesores. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 214-226. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695/69545978019
Carrillo, S. (2017). Actitudes hacia la profesión docente y condiciones de bienestar: ¿Una década de cambios y continuidades? Revista Peruana de Investigación Educativa, 9, 5-30. https://www.academia.edu.
Crossman, A. y Harris, P. (2006). Job satisfaction of secondary school teachers. Educational Management Administration and Leadership, 34, 29-46. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1741143206059538
Echevarría-Molina, I. y Sánchez-Cabrero, R. (2021). La satisfacción del docente de Educación Secundaria en España a través de TALIS. Revista Fuentes, 23(3), 341-352. https://doi.org/10.12795/revistafuentes,2021.15176
Edinger, S. K. y Edinger, M. J. (2018). Improving teacher job satisfaction: The roles of social capital, teacher efficacy, and support. The Journal of Psychology, 152(8), 573-593. https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1489364
Escudero-Muñoz, J.M., González-González, M.T. y Rodríguez-Entrena, M.J. (2018). Los contenidos de la formación continuada del profesorado: ¿Qué docentes se están formando? Educación XXI, 21(1), 157-180. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20183
Falcón, J.L. (2020). Teacher job satisfaction: A qualitative cases study examining the perceptions of job satisfaction of teachers at a secondary school setting. (Doctoral dissertation). Texas State University, Texas, USA. https://repository.library.northeastern.edu/files/neu:cj82r812t/fulltext.pdf
Fradkin-Hayslip, A. (2021). Teacher Autonomy, Motivation, and Job Satisfaction: Perceptions of Elementary School Teachers According to Self-Determination Theory. Elementary Education Online, 20(2), 198-205. https://doi.10.17051/ilkonline.2021.02.25
Geraldine, D. (2020). Perveived effects of black female principales´ servant leadership on teacher job satisfaction. Doctoral dissertation. Grand Canyon University. ProQuest Dissertations Publishing. (202028029674)
Gil-Flores, J. (2017). Características personales y de los centros educativos en la explicación de la satisfacción laboral del profesorado. Revista de Psicodidáctica, 22(1). https://idus.us.es
González-Álvarez, M. (2022). Análisis de las diferencias de la satisfacción laboral del profesorado en las CC.AA. españolas de Asturias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco. EduPsykhé, 19(1), 35-66. https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4411/3174
González-Such, J. y Subaldo-Suizo, L. (2015). Opiniones sobre el desempeño docente y sus repercusiones en la satisfacción profesional y personal de los profesores. Educación 24(47), 90-114. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/14247
Güell, L. (2014): Estudio de la satisfacción laboral de los maestros. Tesis doctoral. Universidad Internacional de Cataluña. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/293783/Tesi_Luisa_G%C3%BCell_Malet.pdf?sequence=1
Hawes, S. D. y Nelson, T. R. (2021). Low job satisfaction as a lived experience for experienced middle school teachers in rural Tennessee: A phenomenological Study. American Journal of Qualitative Research, 5(1), 44-66. https://doi.org/10.29333/ajqr/10792
Hinson, J. D. (2018). Transformational leadership, perceived principal support, and collective efficacy: Predictors of teacher job satisfaction. Doctoral dissertation. The University of Alabama, Tuscaloosa, AL. http://ir.ua.edu/handle/123456789/5411
Katsantonis, I. G. (2020). Investigation of the Impact of School Climate and Teachers’ Self-Efficacy on Job Satisfaction: A Cross-Cultural Approach. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 119-133. https://www.mdpi.com/2254-9625/10/1/11
Liu, Y. y Whatson, S. (2020). Whose leadership role is more substantial for teacher professional collaboration, job satisfaction and organizational commitment: a lens of distributed leadership. International Journal of Leadership in Education. https://doi.org/10.1080/13603124.2020.1820580
Martín-Ramos, A. (2015). La satisfacción laboral y su relación con el clima organizacional en el ámbito educativo. Trabajo Final de Grado. Universidad de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/1094
Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/centros-docentes/servicios-generales/registro-centros-no-universitarios.html
Muñoz-Méndez, T., Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B. (2017). Satisfacción laboral en los docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Revista Gestión de la Educación, 7(1), 161-177. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27578
Nigama, K., Selvabaskar, S., Surulivel, T., Alamelu, R. y Uthaya (2018). Job satisfaction school among school teacher. International Journal of Pure and Applied Mathematics, 119(7), 2645-2655. https://acadpubl.eu/jsi/2018-119-7/articles/7c/80.pdf
Olsen, A. y Huang, F. (2019). Teacher job satisfaction by principal support and teacher cooperation: Results from the Schools and Staffing Survey. Education policy analysis archives, 27, 11. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4174
Persevica, A. (2011). The significance of the teacher’s job satisfaction in the process of assuring quality education. Problems of education in the 21century, 34, 98-109. http://www.scientiasocialis.lt/pec/files/pdf/vol34/98-109.Persevica_Vol.34.pdf
Pittman, J. (2020). The Influence of Student Discipline on Teacher Job Satisfaction when Controlling for Workplace Characteristics, Personal Attributes, Human Capital Elements, and Principal Leadership. Doctor of Education in Educational Leadership for Learning Dissertations. 25.
Raso-Sánchez, F.; Sola-Martínez, T., e Hinojo-Lucena, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón 69(2), 79-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=499125
Raymond, C.J. (2018). A case study exploring teacher job satisfaction and teacher retention issues in a large urban Oklahoma school district. Doctoral dissertation. University of Boston, USA. https://repository.library.northeastern.edu/files/neu:cj82r812t/fulltext.pdf
Renzulli, L. A., Parrott, H. M. y Beattie, I. R. (2011). Racial mismatch and school type: Teacher satisfaction and retention in charter and traditional public schools. Sociology of Education, 84(1), 23-48. https://pdfs.semanticscholar.org/4eeb/4016633641734d7d623fe7623da996eda78f.pdf
Sahito, Z. y Vaisanen, P. (2019). A literature review on teachers’ job satisfaction in developing countries: Recommendations and solutions for the enhancement of the job. Review of Education, 8(1), 3-34. https://doi.org/10.1002/rev3.3159
Sims, S. (2017). TALIS 2013: Working conditions, teacher job satisfaction and retention Department for Education Statistical Working Paper. Londres: Department of Education. https://eric.ed.gov/?id=ED604491
Skaalvik, E. M. y Skaalvik, S. (2009). Does school context matter? Relations with teacher burnout and job satisfaction. Teaching and Teacher Education, 25(3), 518-524. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.12.006
Téllez-Martínez, S., Cantón-Mayo, I. y García-Martín, S. (2021). Impedimentos a la consecución de la satisfacción y el bienestar docente. Campus Virtuales, 10(1), 185-193. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/815
Yavuzkurt, T. y Kiral, E. (2020). The Relationship Between Workplace Friendship and Job Satisfaction in Educational Organizations. International Journal of Progressive Education, 16(5), 404-425. https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.277.25