Satisfacción Laboral del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional con las Instalaciones y Recursos del Centro, en Función de Variables Sociodemográficas y de Cargos de Responsabilidad

  • María González Álvarez Instituto de Educación Secundaria «La Quintana»

    Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación (UNED. Madrid-España). Licenciada en Derecho (Universidad de Oviedo. España). Profesora funcionaria de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (España). Lenguas utilizadas: Inglés y Francés. Formación en diversos aspectos educativos y de derecho. Catorce años de experiencia como docente en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Treinta artículos publicados en revistas universitarias.
    Correo electrónico: maria.gzaz@gmail.com.

Palabras clave: Satisfacción laboral, Cargos de responsabilidad, Calidad de la educación, Titularidad de los centros, Recursos educacionales

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental realizar un estudio exploratorio sobre la satisfacción laboral del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional respecto al ambiente de trabajo, instalaciones y recursos del centro, de acuerdo con distintas variables sociodemográficas y cargos de responsabilidad. Para obtener dicha información se procedió a consultar a una muestra de profesorado de las distintas comunidades autónomas de España mediante un procedimiento on line, con un cuestionario elaborado específicamente. Respondieron al mismo 2738 docentes. Su coeficiente de fiabilidad de Cronbach es de .80. Se realizaron análisis descriptivos, diferencia de medias y análisis multivariado. Según los resultados obtenidos, el profesorado otorga una valoración media-alta a su satisfacción laboral general. El ambiente de trabajo, las instalaciones y los recursos del centro también están valorados como medio-altos.

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Cómo citar
González Álvarez, M. (2022). Satisfacción Laboral del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional con las Instalaciones y Recursos del Centro, en Función de Variables Sociodemográficas y de Cargos de Responsabilidad. Educación, 31(60), 176-196. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.008