Criterios para la selección y uso de simulaciones en un grupo de profesores de Ciencias Naturales en formación

  • María de los Ángeles Bizzio Universidad Nacional de San Juan

    Maestranda en Integración Educativa y Social. Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    Correo electrónico: mbizzio@ffha.unsj.edu.ar

  • Ana María Guirado Universidad Nacional de San Juan

    Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica de Cuyo. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto en Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    aguirado@ffha.unsj.edu.ar

  • Carla Inés Maturano Universidad Nacional de San Juan

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Juan. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto en Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    Correo electrónico: cmatur@ffha.unsj.edu.ar.

Palabras clave: Formación de profesores, Educación Tecnológica, Enseñanza de la Física, Enseñanza de la Química

Resumen

En este trabajo se indagan las opiniones de estudiantes de profesorado en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina) sobre su experiencia en la utilización de simulaciones, la valoración que hacen de estas y los criterios que considerarían para su selección y uso. La muestra está formada por estudiantes que cursaron didácticas específicas durante 2020. Se diseñó un cuestionario para recoger los datos y, a partir de las respuestas, se construyeron categorías para su análisis. Los resultados muestran que la experiencia de los participantes se asocia a un uso escaso de las simulaciones, lo que justificaría la necesidad de profundizar en el conocimiento y utilización de las mismas como herramienta de aprendizaje y como recurso para la enseñanza desde la formación docente inicial.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bizzio, M., Guirado, A., & Maturano, C. (2022). Criterios para la selección y uso de simulaciones en un grupo de profesores de Ciencias Naturales en formación. Educación, 31(61), 09-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.001