Critérios para seleção e uso de simulações em um grupo de professores de Ciências Naturais em formação

Autores

  • María de los Ángeles Bizzio Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0003-0191-8406

    Maestranda en Integración Educativa y Social. Universidad Nacional de Cuyo. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Química. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    Correo electrónico: mbizzio@ffha.unsj.edu.ar

  • Ana María Guirado Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-0974-3981

    Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Católica de Cuyo. Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto en Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    aguirado@ffha.unsj.edu.ar

  • Carla Inés Maturano Universidad Nacional de San Juan https://orcid.org/0000-0002-8047-0760

    Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física y Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de San Juan. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Departamento de Física y Química. Instituto en Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE).
    Correo electrónico: cmatur@ffha.unsj.edu.ar.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.001

Palavras-chave:

Formação de Professores, Educação Tecnológica, Ensino de Física, Ensino de Química

Resumo

Este artigo investiga as opiniões de estudantes de Física e Química da Universidade Nacional de San Juan (Argentina) sobre sua experiência no uso de simulações, sua avaliação e os critérios que considerariam para sua seleção e avaliação. A amostra é composta por alunos que fizeram uma didática específica durante o ano de 2020. Foi elaborado um questionário para coletar os dados e, a partir das respostas, foram construídas categorias para análise. Os resultados mostram que a experiência dos participantes está associada a uma escassa utilização de simulações, o que justificaria a necessidade de aprofundar o conhecimento e utilização das mesmas como ferramenta de aprendizagem e como recurso para o ensino desde a formação
inicial de professores.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bouciguez, M. y Santos, G. (2010). Applets en la enseñanza de la física: Un análisis de las características tecnológicas y disciplinares. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 7(1), 56-74. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2628/2277

Cáceres Peñaloza, K. (2020). Educación virtual: creando espacios afectivos de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID 19. CienciAmérica, 9(2), 38-44. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Canales García, A., Fernández Valverde, M. y Ulate Solís, G. (2020). Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria. Revista Ensayos Pedagógicos, 15(1), 235-248. https://doi.org/10.15359/rep.15-1.12

Caneo Salinas, O. (2019). Integración de la metodología y la didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la física, usando simulaciones computacionales, durante la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en Física. Brazilian Journal of Development, 5(3), 2261-2274. https://doi.org/10.34117/bjdv5n3-1259

Casadei Carniel, L., Cuicas Avila, M., Debel Chourio, E. y Alvarez Vargas, Z. (2008). La simulación como herramienta de aprendizaje en física. Actualidades Investigativas en Educación, 8(2), 1-27. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713044007.pdf

Cook, M., Wiebe, E. y Carter, G. (2008). The influence of prior knowledge on viewing and interpreting graphics with macroscopic and molecular representations. Science Education, 92(5), 848-867. https://doi.org/10.1002/sce.20262

Espinel Arman, E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 1-37. https://doi.10.15517/aie.v20i2.41653

López Simó, V. y Pintó Casulleras, R. (2013). Identificación de las dificultades de los estudiantes de secundaria en la lectura de las imágenes científicas digitales e interactivas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Extra) IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 1984-1991.

López Simó, V., Couso Lagarón, D., Simarro Rodríguez, C., Garrido Espeja, A., Grimalt Álvaro, C., Hernández Rodríguez, M. y Pintó Casulleras, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas (Extra) X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, 691-697.

López Simó, V. y Pintó Casulleras, R. (2017a). Identifying secondary-school students’ difficulties when reading visual representations displayed in physics simulations. International Journal of Science Education, 39(10), 1353-1380. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1332441

López Simó, V. y Pintó Casulleras, R. (2017b). Computer Simulations and Students’ Difficulties in Reading Visual Representations in Science Education. En M. Pietrocola y I. Gurgel (Eds.), Crossing the Border of the Traditional Science Curriculum: Innovative Teaching and Learning in Basic Science Education (pp. 95-114). Sense Publishers, Springer.

Manghi Haquin, D. (2013). La mediación del profesor especialista para la alfabetización semiótica en el aula de matemática. En Estela Moyano (Coord.), Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística (pp. 199-229). UNGS.

Narodowski, M. y Campetella, D. (2020). Educación y destrucción creativa en el capitalismo de pospandemia. En I. Dussel, P. Ferrante y D. Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 43-56). UNIPE Editorial Universitaria.

Oliva Martínez, J. (2019). Distintas acepciones para la idea de modelización en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 37(2), 5-24. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2648

Pontes Pedrajas, A. (2019). Actividades de formación docente para familiarizarse con el modelo de aprendizaje por indagación en un entorno virtual. EDUNOVATIC2019, 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. Madrid, REDINE.

Rapp, D. y Kurby, C. (2008). The ‘ins’ and ‘outs’ of learning: Internal representations and external visualizations. En J. K. Gilbert, M. Reiner y M. Nakhleh (Eds.), Visualization: Theory and practice in science education (pp. 29-52). Springer.

Fremio Rosado, J. y Andrade-Rodas, E. (2017). Nivel de conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación en los docentes de educación superior. INNOVA Research Journal, 2(12), 59-74. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n12.2017.483

Talanquer, V. (2014). Simulaciones computacionales para explorar y construir modelos. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 76, 8-16.

Tamayo, O., Cadavid Alzate, V. y Dávila Manrique, V. (2018). Multimodalidad. Múltiples lenguajes empleados en la enseñanza de las ciencias. Universidad de Caldas.

Publicado

2022-10-03

Como Citar

Bizzio, M. de los Ángeles, Guirado, A. M., & Maturano, C. I. (2022). Critérios para seleção e uso de simulações em um grupo de professores de Ciências Naturais em formação. Educacion, 31(61), 09–26. https://doi.org/10.18800/educacion.202202.001

Edição

Seção

Monográfico