Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular

  • José Jiménez Mora Universidad de Guadalajara

    Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara, colabora como asesor de posgrado en esa casa de estudios y es profesor de la Secretaría de Educación Pública de México.
    Correo electrónico: pepe_dw@hotmail.com

  • María Moreno Bayardo Universidad de Guadalajara

    Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara; miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel II y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
    Correo electrónico: gpemor98@ hotmail.com

  • José de la Cruz Torres Frías Universidad de Guadalajara

    Doctor en Educación por la Universidad de Guadalajara. Investigador y formador en el Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I.
    Correo electrónico: cruzfrias@gmail.com

Palabras clave: Metodología de la investigación, Significados, Discurso académico, Programas de doctorado en Educación

Resumen

Este artículo aborda los significados del concepto «metodología de la investigación», inferidos a partir de la revisión de los planes y programas de estudios de tres programas de doctorado en Educación de México. Estos doctorados, además de diseños curriculares específicos, cuentan con profesores consolidados en procesos de investigación y varias generaciones de estudiantes formados(as). En este documento se explica el análisis realizado de los planes y programas, basado en la delimitación e interpretación de unidades de contenido presentes en el discurso curricular relacionadas con el concepto metodología de la investigación. Producto de lo anterior, se enuncian algunos hallazgos acerca de significados dados en cada programa doctoral a elementos clave de este concepto, junto con una mirada comparativa entre los tres programas, en el marco de estudio de la formación para la investigación educativa. Como parte de los resultados se encontraron nueve grandes atribuciones de significado al concepto, con distinto nivel de afinidad entre estos programas. Se comparten las concepciones de que la metodología de la investigación es más una lógica de generación de conocimiento que una definición de técnicas, así como el hecho de que comprende bases epistemológicas para métodos particulares. En todos los programas se sostiene, asimismo, el carácter de la metodología de la investigación como objeto de conocimiento y de formación en constante evolución.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Jiménez Mora, J., Moreno Bayardo, M., & Torres Frías, J. (2023). Significados sobre metodología de la investigación en programas de doctorado en Educación. Una exploración desde su componente curricular. Educación, 32(62), 161-184. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.007