Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile

  • Maria Cecilia Ramos Araya Universidad de La Serena

    Profesora de Biología y Ciencias Naturales por la Universidad de La Serena. Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Formación de Profesores por la Universidad de Barcelona. Académica y Coordinadora del programa de Indagación Científica para la enseñanza de las Ciencias (ICEC) del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena.
    Correo electrónico: mcramos@userena.cl

  • Brayan Castillo Castillo Universidad de La Serena

    Profesor de Biología y Ciencias Naturales por la Universidad de La Serena. Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asesor especialista y profesor del programa de Indagación Científica para la enseñanza de las Ciencias (ICEC) del Departamento de Biología de la Universidad de La Serena. Profesor de Biología en Educación Secundaria.
    Correo electrónico: brayan.castillo@userena.cl

  • Carlos Marcelo Godoy Villanueva Universidad de Santiago de Chile

    Licenciado en Educación por la Universidad de La Serena. Profesor de Matemática y Computación por la Universidad de La Serena. Máster en Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Mentor programa Sumo Primero de la Universidad de Santiago de Chile.
    Correo electrónico: carlos.godoy.v@usach.cl

Palabras clave: Alfabetización científica, Ciencia para la ciudadanía, Educación científica

Resumen

En 2020, la asignatura Ciencias para la Ciudadanía fue incluida en el currículo escolar chileno como respuesta a los desafíos globales de avanzar hacia la alfabetización científica, para incentivar a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones para su vida personal o en su participación social. El objetivo de la investigación fue comprender los aportes de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía al currículo escolar chileno para avanzar hacia la alfabetización científica.
Este artículo presenta un análisis descriptivo de los documentos de política educativa chilena, a partir de la revisión de los propósitos, enfoques, módulos y objetivos de aprendizaje de la asignatura Ciencia para la Ciudadanía. Los hallazgos muestran que el currículo promueve la adquisición, uso, análisis crítico, creación y comunicación de información que aborda la ciencia y la tecnología.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramos Araya, M. C., Castillo Castillo, B., & Godoy Villanueva, C. M. (2023). Ciencias para la ciudadanía: avances para enfrentar los desafíos de formar ciudadanos alfabetizados científicamente en Chile. Educación, 32(63), 5-20. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A001