Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua

  • Nelly Michelle San Martín Sepúlveda Universidad de Concepción

    Profesora en Educación General Básica, Licenciada en Educación, Diplomada en Liderazgo Educacional y Magíster en Didáctica de la Lengua Materna, de extensa experiencia en el área de lenguaje en aulas escolares y universitarias, con especialidad en la enseñanza de estrategias de comprensión lectora y técnicas de la expresión, escritas y orales. Actualmente, es candidata a Doctora en Educación de la Universidad del Bío-Bío, Chile.
    Correo: nelsanmartin@udec.cl 

Palabras clave: Competencia lectora, Formación inicial docente, Estudiante de pedagogía, Lenguaje

Resumen

El presente ensayo revela cómo la comprensión lectora de estudiantes escolares en Chile es un ámbito pendiente aún, en tanto no se muestra un mejoramiento real en los resultados de aprendizaje. Asimismo, establece que una de las razones puede estar centrada en los modelos de formación bajo los cuales se estructuran los planes de estudio de Pedagogía en las universidades del país, y, que el desarrollo de la lectura en el futuro profesorado no es un aspecto que se releve o intencione explícitamente y se evalúe en forma constante, pues se promueven, más bien, desempeños cognitivos de carácter memorístico. Finalmente, se enuncia que los egresados de la carrera de Pedagogía intentan favorecer las habilidades lectoras de sus estudiantes, sin haber alcanzado ellos mismos el logro de la competencia.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
San Martín Sepúlveda, N. M. (2023). Competencia lectora de estudiantes de Pedagogía: el desafío de quienes enseñan lengua. Educación, 32(63), 222-236. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R001