Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria

  • Edgar Romario Aranibar Ramos Universidade de São Paulo

    Investigador Junior en la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Encargado del área de investigación en Centro Pedagógico de Investigación y Proyección Social “César Guardia Mayorga” (Perú). Co-fundador de la asociación civil dedicada a la democratización de la enseñanza de lenguas extranjeras “Sembrando Lenguas” (Perú). Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo (Brasil). Diplomado en Enseñanza de Inglés como lengua Extranjera por la Universidad Católica San Pablo (Perú).
    Correo electrónico: romario.aranibar@usp.br 

  • Roberto Guillermo Ramos Castillo Universidad Nacional del Altiplano

    Catedrático en la Universidad Nacional del Altiplano (Peru). Doctor en Ciencias Políticas y Gobernanza, Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Promoción del Desarrollo por la Universidad Nacional del Altiplano (Perú) y Licenciado en Arqueología por la Universidad Católica de Santa María (Perú).
    Correo electrónico rgramos@unap.edu.pe

  • Luis Carlo Zanabria Cabrera Universidad Tecnológica del Perú

    Catedrático en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Investigador asociado a la Universidad Tecnológica del Perú (Perú) y Universidad Católica Boliviana (Bolivia). Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de La Plata (Argentina), Magíster en Ciencias con Mención en Gerencia Social y Recursos Humanos y Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
    Correo electrónico: U20305896@utp.edu.pe

Palabras clave: Educación universitaria, Utilización de la investigación, Innovación en educación, Enseñanza-investigación, Financiamiento

Resumen

Este ensayo explora formas efectivas de utilizar la investigación para mejorar la educación universitaria y abordar desafíos que obstaculizan su potencial. Se hizo una revisión multivocal y se abordaron seis subtemas: el papel de la investigación interdisciplinaria y la colaboración, el impacto de la investigación en la enseñanza y los resultados de los estudiantes, el potencial de las tecnologías emergentes, la importancia de la diversidad, la equidad y la inclusión, el fomento de una cultura de investigación e innovación y el papel de la financiación y los recursos. Se propone invertir en infraestructura, promover la colaboración, compromiso y principios éticos, así como construir una cultura de investigación. Implementar estas recomendaciones permitirá utilizar la investigación para mejorar la educación, impulsar el progreso y contribuir a sociedades más inclusivas y sostenibles.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aranibar Ramos, E. R., Ramos Castillo, R. G., & Zanabria Cabrera, L. C. (2023). Un recorrido por el potencial de la investigación para impulsar la innovación en la educación universitaria. Educación, 32(63), 237-258. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.R002