Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022

  • Isabella Vásquez-Alvial Universidad Arturo Prat

    Licenciada en Educación y profesora de Matemática y Física por la Universidad Arturo Prat, Chile.
    Correo electrónico: ivasqueza@estudiantesunap.cl

  • Kevin Flores-Francino Universidad Arturo Prat

    Licenciado en Educación y profesor de Matemática y Física por la Universidad Arturo Prat, Chile.
    Correo electrónico: kfloresf@estudiantesunap.cl

  • Juan Luis Prieto-González Universidad Arturo Prat

    Doctor en Educación Matemática por la Universidad de Los Lagos, Chile. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Licenciado en Educación Mención Matemáticas y Física por la Universidad del Zulia, Venezuela. Académico investigador de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Física de la Universidad Arturo Prat. Coordinador general de la Asociación Aprender en Red, Venezuela.
    Correo electrónico: juprieto@unap.cl

Palabras clave: Representaciones semióticas, Registros semióticos, Álgebra

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el estado actual del uso de diferentes representaciones semióticas en investigaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje del álgebra escolar realizadas entre 2013 y 2022. Dada su naturaleza, los estudiantes pueden acceder a los objetos matemáticos solo mediante representaciones, haciendo uso de signos y símbolos. El carácter predominantemente simbólico que presenta el estado de la matemática moderna hace pertinente cuestionarse la forma en que los estudiantes se apropian del conocimiento matemático. Para conocer el estado actual del uso de representaciones semióticas en el álgebra escolar por parte de estudiantes de educación media, se llevó a cabo una revisión sistemática, bajo un enfoque Prisma, que implicó un análisis de las temáticas y las fundamentaciones teóricas expuestas en los artículos tratados. Con esto se dio respuesta a qué tan diversas son las representaciones y qué principios teóricos respaldan los artículos. Asimismo, la revisión sistemática realizada revela una escasa investigación entre 2013 y 2022, un bajo porcentaje de estudios en América Latina, una diversidad notable en registros semióticos en la categoría de diseño y una fuerte preferencia por teorías socioculturales.

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Cómo citar
Vásquez-Alvial, I., Flores-Francino, K., & Prieto-González, J. L. (2024). Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022. Educación, 33(65), 81-104. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A004