Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana
Resumen
El presente estudio tiene como propósito general medir la relevancia del enfoque por competencias en las prácticas de enseñanza en la formación técnico profesional en la República Dominicana. Se centra en dos instituciones de educación técnico profesional: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Los participantes del estudio fueron integrantes del estudiantado y del equipo docente de ambos institutos. Los resultados muestran que tanto el ITSC como el Infotep tienen una alta valoración en el rango de indicadores medidos dentro de la categoría de aspectos pedagógicos.
Referencias bibliográficas
Açikgöz, T., & Babadogan, M. C. (2021). Competency-based education: Theory and practice. Psycho-Educational Research Reviews, 10(3), 67-95. https://eric.ed.gov/?id=EJ1326834
Brauer, S. (2021). Towards competence-oriented higher education: A systematic literature review of the different perspectives on successful exit profiles. Education + Training, 63(9), 1376-1390. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0216
Cano, E., Lluch, L., Grané, M., & Remesal, A. (2023). Competency-based assess-ment practices in higher education: Lessons from the pandemics. Trends in Higher Education, 2(1), 238-254. https://doi.org/10.3390/higheredu2010012
Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://doi.org/10.35362/rie740610
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Johansen, M., & Mikkonen, S. (2022). How can collaboration between schools and workplaces contribute to relevant vocational education? Vocations and Learning, 15(1), 37-57. https://hdl.handle.net/11250/3071756
Könings, K. D., Seidel, T., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. G. (2014). Differences between students’ and teachers’ perceptions of education: Profiles to describe congruence and friction. Instructional Science, 42(1), 11-30. https://doi.org/10.1007/s11251-013-9294-1
Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Deacon, A., Deane, N., Ferguson, R., Herodotou, C., Huang, C.-W., Mayisela, T., Rets, I., Sargent, J., Scanlon, E., Small, J., Walji, S., Weller, M., & Whitelock, D. (2023). Innovating Pedagogy 2023: Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Institute of Educational Technology, The Open University, University of Cape Town. https://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=784
McGrath, S., & Powell, L. (2016). Skills for sustainable development: Transforming vocational education and training beyond 2015. International Journal of Educational Development, 50(1), 12-19. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.05.006
Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 233. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.09