Enfoque por competências na formação técnica: estudo de caso sobre o ITSC e o INFOTEP na República Dominicana

Autores

  • Juan Antonio Martínez-Nova Universidad Nacional de Educación a Distancia https://orcid.org/0000-0001-9038-6506

    Dominicano. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Titulado como máster en Administración y Política Educativa por la Universidad de Georgia y como máster en Currículo e Instrucción por la Universidad Concordia Chicago de los Estados Unidos. Actualmente es servidor público del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Se encuentra cursando el programa de Doctorado en Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Correo electrónico: jmartinez5549@alumno.uned.es

  • Javier Gil-Quintana Universidad Nacional de Educación a Distancia https://orcid.org/0000-0003-0326-2535

    Español. Doctor en Educación y Comunicación por la UNED; graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Sus líneas de investigación son: Educomunicación, Alfabetización mediática, sMOOC, sNOOC, gamificación, influencers, educa-ción para la salud y educación patrimonial. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
    Correo electrónico: jgilquintana@edu.uned.es

  • Javier Hueso-Romero Universidad Nebrija https://orcid.org/0000-0003-1375-2028

    Trayectoria profesional: doctor en Educación (UNED), graduado en Educación Social (UNED), máster en Educación y Comunicación en la Red (UNED). Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y profesor del Máster de Comunicación y Educación en la Red (UNED). Experto en Escenarios Virtuales para el Aprendizaje (MOOC) y creador de la Plataforma tMOOC. Sus publicaciones en revistas y editoriales de impacto, se basan en las siguientes líneas de investigación: alfabetización mediá-tica, MOOC, tMOOC, adolescentes, materiales educativos accesibles e inteligencia artificial.
    Correo electrónico: jjavierhuesoromero@invi.uned.es

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007

Palavras-chave:

Educação profissional, Abordagem por competências, Formação para o trabalho, Formação técnica, República Dominicana

Resumo

Este estudo tem como objetivo geral avaliar a relevância da abordagem por competências nas práticas de ensino da formação técnico-profissional na República Dominicana. O estudo concentra-se em duas instituições de educação técnico-profissional: o Instituto Técnico Superior Comunitário (ITSC) e o Instituto Nacional de Formação Técnico-Profissional (Infotep). Os participantes do estudo foram membros do corpo discente e docente de ambas as instituições. Os resultados indicam que tanto o ITSC quanto o Infotep obtêm alta valorização nos indicadores medidos, especialmente na categoria de aspectos pedagógicos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Açikgöz, T., & Babadogan, M. C. (2021). Competency-based education: Theory and practice. Psycho-Educational Research Reviews, 10(3), 67-95. https://eric.ed.gov/?id=EJ1326834

Brauer, S. (2021). Towards competence-oriented higher education: A systematic literature review of the different perspectives on successful exit profiles. Education + Training, 63(9), 1376-1390. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0216

Cano, E., Lluch, L., Grané, M., & Remesal, A. (2023). Competency-based assess-ment practices in higher education: Lessons from the pandemics. Trends in Higher Education, 2(1), 238-254. https://doi.org/10.3390/higheredu2010012

Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://doi.org/10.35362/rie740610

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Johansen, M., & Mikkonen, S. (2022). How can collaboration between schools and workplaces contribute to relevant vocational education? Vocations and Learning, 15(1), 37-57. https://hdl.handle.net/11250/3071756

Könings, K. D., Seidel, T., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. G. (2014). Differences between students’ and teachers’ perceptions of education: Profiles to describe congruence and friction. Instructional Science, 42(1), 11-30. https://doi.org/10.1007/s11251-013-9294-1

Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Deacon, A., Deane, N., Ferguson, R., Herodotou, C., Huang, C.-W., Mayisela, T., Rets, I., Sargent, J., Scanlon, E., Small, J., Walji, S., Weller, M., & Whitelock, D. (2023). Innovating Pedagogy 2023: Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Institute of Educational Technology, The Open University, University of Cape Town. https://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=784

McGrath, S., & Powell, L. (2016). Skills for sustainable development: Transforming vocational education and training beyond 2015. International Journal of Educational Development, 50(1), 12-19. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.05.006

Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 233. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.09

Publicado

2024-09-26

Como Citar

Martínez-Nova, J. A., Gil-Quintana, J., & Hueso-Romero, J. (2024). Enfoque por competências na formação técnica: estudo de caso sobre o ITSC e o INFOTEP na República Dominicana. Educacion, 33(65), 142–165. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007

Edição

Seção

Artículos