Competency-based approach in technical education: a case study on ITSC and INFOTEP in the Dominican Republic

Authors

  • Juan Antonio Martínez-Nova Universidad Nacional de Educación a Distancia https://orcid.org/0000-0001-9038-6506

    Dominicano. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Titulado como máster en Administración y Política Educativa por la Universidad de Georgia y como máster en Currículo e Instrucción por la Universidad Concordia Chicago de los Estados Unidos. Actualmente es servidor público del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Se encuentra cursando el programa de Doctorado en Educación en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
    Correo electrónico: jmartinez5549@alumno.uned.es

  • Javier Gil-Quintana Universidad Nacional de Educación a Distancia https://orcid.org/0000-0003-0326-2535

    Español. Doctor en Educación y Comunicación por la UNED; graduado en Magisterio por la Universidad de Valladolid; Máster en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento; Máster en Comunicación y Educación en la Red por la UNED. Sus líneas de investigación son: Educomunicación, Alfabetización mediática, sMOOC, sNOOC, gamificación, influencers, educa-ción para la salud y educación patrimonial. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la Facultad de Educación de la UNED.
    Correo electrónico: jgilquintana@edu.uned.es

  • Javier Hueso-Romero Universidad Nebrija https://orcid.org/0000-0003-1375-2028

    Trayectoria profesional: doctor en Educación (UNED), graduado en Educación Social (UNED), máster en Educación y Comunicación en la Red (UNED). Profesor de la Universidad Antonio de Nebrija y profesor del Máster de Comunicación y Educación en la Red (UNED). Experto en Escenarios Virtuales para el Aprendizaje (MOOC) y creador de la Plataforma tMOOC. Sus publicaciones en revistas y editoriales de impacto, se basan en las siguientes líneas de investigación: alfabetización mediá-tica, MOOC, tMOOC, adolescentes, materiales educativos accesibles e inteligencia artificial.
    Correo electrónico: jjavierhuesoromero@invi.uned.es

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007

Keywords:

Vocational education, Competency-based approach, Workforce training, Technical education, Dominican Republic

Abstract

The main objective of this study is to assess the relevance of the competency-based approach in teaching practices within technical and vocational education in the Dominican Republic. The focus is on two institutions: the Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) and the Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). The study participants included both students and teaching staff from these institutions. The findings reveal that both ITSC and Infotep are highly regarded across the measured indicators, particularly in the category of pedagogical aspects.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Açikgöz, T., & Babadogan, M. C. (2021). Competency-based education: Theory and practice. Psycho-Educational Research Reviews, 10(3), 67-95. https://eric.ed.gov/?id=EJ1326834

Brauer, S. (2021). Towards competence-oriented higher education: A systematic literature review of the different perspectives on successful exit profiles. Education + Training, 63(9), 1376-1390. https://doi.org/10.1108/ET-07-2020-0216

Cano, E., Lluch, L., Grané, M., & Remesal, A. (2023). Competency-based assess-ment practices in higher education: Lessons from the pandemics. Trends in Higher Education, 2(1), 238-254. https://doi.org/10.3390/higheredu2010012

Guzmán Marín, F. (2017). Problemática general de la educación por competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 74, 107-120. https://doi.org/10.35362/rie740610

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. (5ª ed.). McGraw Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf

Johansen, M., & Mikkonen, S. (2022). How can collaboration between schools and workplaces contribute to relevant vocational education? Vocations and Learning, 15(1), 37-57. https://hdl.handle.net/11250/3071756

Könings, K. D., Seidel, T., Brand-Gruwel, S., & van Merriënboer, J. J. G. (2014). Differences between students’ and teachers’ perceptions of education: Profiles to describe congruence and friction. Instructional Science, 42(1), 11-30. https://doi.org/10.1007/s11251-013-9294-1

Kukulska-Hulme, A., Bossu, C., Charitonos, K., Coughlan, T., Deacon, A., Deane, N., Ferguson, R., Herodotou, C., Huang, C.-W., Mayisela, T., Rets, I., Sargent, J., Scanlon, E., Small, J., Walji, S., Weller, M., & Whitelock, D. (2023). Innovating Pedagogy 2023: Exploring new forms of teaching, learning and assessment, to guide educators and policy makers. Institute of Educational Technology, The Open University, University of Cape Town. https://www.open.ac.uk/blogs/innovating/?p=784

McGrath, S., & Powell, L. (2016). Skills for sustainable development: Transforming vocational education and training beyond 2015. International Journal of Educational Development, 50(1), 12-19. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.05.006

Rey, A., & Sanchez-Parga, J. (2011). Crítica de la educación por competencias. Universitas, 233. https://doi.org/10.17163/uni.n15.2011.09

Published

2024-09-26

How to Cite

Martínez-Nova, J. A., Gil-Quintana, J., & Hueso-Romero, J. (2024). Competency-based approach in technical education: a case study on ITSC and INFOTEP in the Dominican Republic. Educacion, 33(65), 142–165. https://doi.org/10.18800/educacion.202402.A007

Issue

Section

Artículos