La alfabetización científica en los cursos de licenciatura en ciencias de las universidades federales del noreste de Brasil
DOI:
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A009Palabras clave:
Alfabetización científica, IRaMuTeQ, Proyecto pedagógico de curso (PPC), Enseñanza de cienciasResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar los Proyectos Pedagógicos de Cursos (PCC) de universidades federales en la región nordeste de Brasil en las áreas de ciencias biológicas, física y química, buscando evidencias de Alfabetización Científica (AC) en los perfiles de egresados y en los objetivos de los cursos. La investigación utilizó la herramienta de análisis léxico IRaMuTeQ para realizar análisis de similitud y clasificación jerárquica descendente (CHD). Los resultados indican que, aunque la presencia de AC es perceptible, a menudo aparece de forma implícita y secundaria, con mayor énfasis en los conceptos específicos de cada área.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2025-10-17
Cómo citar
Oliveira Nunes, A., Braga da Silva, E. V., Marur Mazze, F., Dantas, J. M., Clemente Leão de Lima, K. S., & Gomes da Silva, W. D. (2025). La alfabetización científica en los cursos de licenciatura en ciencias de las universidades federales del noreste de Brasil. Educación, 34(67), 175–202. https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A009
Número
Sección
Artículos




