Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes

  • María Amelia Pidello Universidad Nacional del Rosario
    Psicopedagoga, profesora de Educación General Básica. Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario. Contacto: pidello@irice-conicet.gov.ar
  • Beatriz Rossi Universidad Nacional del Rosario
    Licenciada en Psicología Social y Laboral, Universidad Nacional de Rosario (UNR). Profesional principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice), profesora titular interina de la Cátedra de Psicología del trabajo y de las organizaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística (UNR). Contacto:rossi@irice-concet.gov.ar
  • María de los Ángeles Sagaztizabal Universidad Nacional del Rosario
    Licenciada en Antropología, especialista en Sociología Política y doctora en Historia. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-Argentina). Dirige el programa de investigación acerca de la Institución Educativa en Contextos Complejos en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice). Contacto: sagastizabal@irice-concet.gov.ar, asagasti@ciudad.com.ar
Palabras clave: motivos, carrera docente, valores

Resumen

En este artículo se analiza, a partir de lo expresado por enseñantes en actividad, lasmotivaciones que condujeron y llevan a sostener el desempeño de la tarea docente. Esta problemática es sistemáticamente relevada en el marco del Observatorio de las concepciones de los docentes y futuros docentes acerca de la institución educativa, laformación docente y los alumnos (Irice/Conicet, OIE/Unesco). La comprensión de los sentidos y significados que guían la elección de la docencia implicó, por parte de los sujetos interpelados, una reflexión sobre los aspectos constitutivos del rol y un recorrido por los espacios de confluencia de procesos y representaciones. Este estudio posibilitó nuestro reconocimiento de las necesidades prevalecientes en dicha elección, como así también la interpretación de su entramado y la comprensión de los valores que la orientan.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pidello, M. A., Rossi, B., & Sagaztizabal, M. de los Ángeles. (2013). Las voces de los docentes: motivos de elección de la carrera docente, valores subyacentes. Educación, 22(43), 113-128. https://doi.org/10.18800/educacion.201302.006