Individual variables related to instruction in the use of Personal Learning Environments

Authors

  • José Manuel Meza Cano Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM con estudios de maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y se encuentra terminando sus estudios de doctorado en psicología por la UNAM. Contacto: licmanuelmeza@gmail.com

  • Mario Ernesto Morales Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

    Docente investigador con experiencia en el desarrollo, evaluación e implementación de tecnologías aplicadas a la educación, específicamente en el ámbito de la literacidad. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM con
    un proyecto de investigación acerca del proceso de comprensión lectora en internet con estudiantes
    de una secundaria pública. Cuenta con maestría en Psicología Escolar por la Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: psmariomorales@gmail.com

  • Rosa del Carmen Flores Macías Universidad Nacional Autónoma de México

    Profesora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se encuentran temas sobre la evaluación de procesos cognoscitivos básicos en adolescentes pobres lectores, el empleo del software educativo para la promoción de la competencia lectora, el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de la epistemología personal. Contacto: rcfm@unam.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005

Keywords:

web 2.0, Personal Learning Environments, Self-regulated Learning, Epistemic beliefs

Abstract

In this paper a review of the concept of Personal Learning Environment (PLE)
of the scenarios that have been used, the main issues and findings are made. Studies on self-regulated learning and PLE, as well as studies on epistemological beliefs and online learning to propose them as individual variables related to the construction and use of a PLE are reviewed. Subsequently a proposal on the activities to promote the use in these environments, which should be taken into
account in the development of instructional situations, is made.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-04-25

How to Cite

Meza Cano, J. M., Morales Ruiz, M. E., & Flores Macías, R. del C. (2016). Individual variables related to instruction in the use of Personal Learning Environments. Educacion, 25(48), 87–106. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005

Issue

Section

Ensayos