As variáveis individuais relacionadas com a instrução no uso de Ambientes de Aprendizagem Personalizada

Autores

  • José Manuel Meza Cano Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciado en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM con estudios de maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y se encuentra terminando sus estudios de doctorado en psicología por la UNAM. Contacto: licmanuelmeza@gmail.com

  • Mario Ernesto Morales Ruiz Universidad Nacional Autónoma de México

    Docente investigador con experiencia en el desarrollo, evaluación e implementación de tecnologías aplicadas a la educación, específicamente en el ámbito de la literacidad. Actualmente se encuentra realizando estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM con
    un proyecto de investigación acerca del proceso de comprensión lectora en internet con estudiantes
    de una secundaria pública. Cuenta con maestría en Psicología Escolar por la Universidad Nacional Autónoma de México. Contacto: psmariomorales@gmail.com

  • Rosa del Carmen Flores Macías Universidad Nacional Autónoma de México

    Profesora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se encuentran temas sobre la evaluación de procesos cognoscitivos básicos en adolescentes pobres lectores, el empleo del software educativo para la promoción de la competencia lectora, el desarrollo de la competencia argumentativa y el desarrollo de la epistemología personal. Contacto: rcfm@unam.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005

Palavras-chave:

Web 2.0, o Ambiente Pessoal de Aprendizagem, aprendizagem auto-regulada, crenças epistemológicas

Resumo

O trabalho que apresentamos relaciona-se com uma revisão do conceito de
Ambiente Pessoal de Aprendizagem (EPA), dos cenários que têm sido utilizados, dos principais temas e conclusões. Estamos revisando estudos sobre a aprendizagem auto-regulada e EPA, bem como os estudos sobre as crenças epistemológicas e a aprendizagem on-line para propô-las como variáveis
individuais relacionadas com a construção e utilização dum EPA. Posteriormente, realiza-se uma proposta sobre as actividades para promover a utilização nesses ambientes, que devem ser levados em conta na hora do desenvolvimento das situações de instrução.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2016-04-25

Como Citar

Meza Cano, J. M., Morales Ruiz, M. E., & Flores Macías, R. del C. (2016). As variáveis individuais relacionadas com a instrução no uso de Ambientes de Aprendizagem Personalizada. Educacion, 25(48), 87–106. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.005

Edição

Seção

Ensayos