Differences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, Chile

Authors

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción

    Doctora en Educación y magíster en Responsabilidad Social. Es profesora asociada del departamento
    de Psicología de la Universidad de Concepción. En los últimos 14 años ha centrado su trabajo
    en investigar el comportamiento socialmente responsable, su desarrollo y educación y, a partir de ello,
    crear y validar modelos educativos, tanto para formar profesionales socialmente responsables como con
    otras competencias genéricas. Contacto: gnavarro@udec.cl

  • Jorge Maluenda Universidad de Concepción

    Psicólogo y magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Se desempeña en el
    ámbito de la educación, en especial, en la formación e investigación sobre Competencias Genéricas, perteneciendo actualmente, al Programa de Formación en Competencias Genéricas de la Universidad de Concepción. Contacto: jorgemaluenda@udec.cl

  • Marcela Varas Contreras Universidad de Concepción

    Es jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción y Académico de la Facultad de Ingeniería en la UdeC. Durante su trayectoria académica se ha focalizado en la docencia y al desarrollo de personas, liderando, actualmente, la reforma curricular de pregrado de la UdeC. Contacto: mvaras@udec.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004

Keywords:

Empathy, University students, Sex Differences, Subject Area Differences, Higher education

Abstract

This research explores sex and discipline-area differences in empathy across the
Interpersonal Reactivity Index developed by Davis. A descriptive cross-sectional
study was performed with the participation of 680 university students, divided into
351 women and 329 men belonging to Physics-Mathematics, Social-Humanistic
and Biological-Chemistry areas. The results show sex differences in three
dimensions of the inventory with higher scores for women. No differences in
relation to the subject area of the students were observed. There is interaction
between sex and discipline in the mathematical-physicist women who obtained
higher scores in Personal Distress than other participants.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-10-10

How to Cite

Navarro Saldaña, G., Maluenda, J., & Varas Contreras, M. (2016). Differences of sex and subject area in Chilean university students in the province of Concepcion, Chile. Educacion, 25(49), 63–82. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004

Issue

Section

Artículos