Child rearing practices at infant toddler center and at home: a case study

Authors

  • Astrid Bravo Soto Universidad Católica de la Santísima Concepción

    Educadora de párvulos, magíster en Educación, mención Curriculum de la Universidad de Concepción de Chile. Actualmente, se desempeña en el Departamento de Curriculum y Evaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Imparte docencia en las asignaturas de Teorías Curriculares y Curriculum de la Educación Parvularia Primer y Segundo Ciclo. Su línea de investigación y sus publicaciones se vinculan con el ámbito de la educación de niños y niñas de cero a tres años.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001

Keywords:

child rearing, initial education, curriculum

Abstract

Infant entrance to formal education spaces installs them in a different context, with new people, things and dynamic. The article reports part of a study who explores the exchange about child rearing practices between families and a day care center. Child rearing practices of different contexts, the exchanges that take place about this and how is gathered in the curriculum are described. It is noted that infant - toddler classroom practices are based on rights approach, activities are emphasized by pedagogic purposes and a good treatment to the child is improved. In the familiar context, affective contact with infants is prioritized. The incorporation of knowledge concerning rearing practices in the proposal curriculum is still incipient.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguirre, E. (2000). Socialización y Prácticas de crianza. En E. Aguirre y E. Durán, Socialización: prácticas de crianza y cuidado de la salud. Un estudio con familias y niños que inician su escolarización en Santa Fe de Bogotá. Colombia: Centro de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/15487/5/02CAPI01.pdf

Bravo-Soto, A. (2018). Knowledge about Child Rearing Practices: Exchange Between Nursery and Family. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.5

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: Mc Graw-Hill.

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos. Madrid: Morata.

Marotta, E. (2009). La didáctica del jardín entendida como construcción colectiva. En E. Marotta, M. Rebagliati y C. Sena (Coords.), Jardín infantil o escuela maternal. Ecos de una experiencia docente (pp. 77- 86). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ministerio de Desarrollo Social. (2016). Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen, 2015. Recuperado de http://observatorio.minis-teriodesarrollosocial.gob.cl

Ministerio de Educación. (2005). Bases Curriculares de la Educación Parvularia. Santiago de Chile: Maval.

Picco, P. y Soto, C. (2013). Construyendo experiencias de enseñanza y cuidado en las instituciones para la primera infancia. Temas para niños y niñas menores de tres años. Documento. Recuperado de http:/www.des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/Que_y_como_ensenar_a_ninos_pequenos_1.docx

Pitluk, L. (2011). Educar en el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años. (2ª reimp.). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ramírez, P. (2009). La problemática del conocimiento en el jardín maternal. En E. Marotta, M. Rebagliati y C. Sena (Coords.), Jardín infantil o escuela maternal. Ecos de una experiencia docente (pp. 69-76). Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ruiz, J. (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. (3ª ed.). España: Universidad de Deusto.

Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Cap. VII. Madrid: Morata.

Soto, C. (2008). Distintas voces hablan de la enseñanza. En C. Soto y R. Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción (pp. 155- 171). Buenos Aires: Paidós.

Soto, C. y Vasta, L. (2008). Del alfabeto cultural: prácticas cotidianas y juegos tra-dicionales. En C. Soto, C. y R. Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción (pp. 173-195). Buenos Aires: Paidós.

Soto, C. y Violante, R. (2005). Enseñar contenidos en el jardín maternal: una forma de compartir la crianza. En C. Soto, C. y R. Violante (Comps.), En el jardín maternal, investigaciones reflexiones y propuestas (pp. 31- 65). Buenos Aires: Paidós.

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Buenos Aires: De las ciencias.

Violante, R. (2008a). Los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños. En C. Soto, C. y R. Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción (pp. 55-75). Buenos Aires: Paidós.Violante, R. (2008b). Por qué pedagogía de la crianza. En C. Soto, C. y R. Violante, Pedagogía de la crianza: un campo teórico en construcción (pp. 23-53). Buenos Aires: Paidós.

Published

2018-10-03

How to Cite

Bravo Soto, A. (2018). Child rearing practices at infant toddler center and at home: a case study. Educacion, 27(53), 7–23. https://doi.org/10.18800/educacion.201802.001

Issue

Section

Artículos