Didactic innovation in teachers training

Authors

  • Silvia Umpiérrez Oroño Universidad de la República https://orcid.org/0000-0003-3341-9687

    Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, Máster y Doctora en Educación por la Universidad ORT, Uruguay. Directora del Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: sumpierrez16@gmail.com

  • Delma Cabrera Abreu Centro Latinoamericano de Economía Humana https://orcid.org/0000-0002-8506-4489

    Profesora de Biología, Magíster en Enseñanza de las Ciencias en Educación Media por CLAEH y en Educación, Sociedad y Política por FLACSO. Directora y docente efectiva del Instituto de Formación Docente efectiva del Instituto de Formación Docente de San José y del Profesorado Semipresencial, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: delmacabrera@gmail.com

  • Paola Bruccoleri Arrambide Universidad de la República https://orcid.org/0000-0003-1012-8000

    Analista Programadora, egresada de la Universidad de la República y Tester de software; ha realizado especializaciones y cursos relacionados con las tecnologías digitales y la educación. Docente del Instituto de Formación Docente de San José, del Consejo de Formación en Educación, de la Administración Nacional de Educación Pública, Uruguay.
    Correo electrónico: pbruccoleri@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015

Keywords:

Educational innovations, Teacher training, Didactics, Information and communication technologies

Abstract

The work values an innovation with ICT in pre professional practice in teacher training. Six quasi experimental instances were organized in which didactic trainers wi th students carried out analysis and reflection on 360 ° film units. Three non participant observations were carried out on these instances, surveys (n = 39), seven semi structured interviews and a documentary study of six productions by the participants ( teachers and students). They valued the devices (film units) for constituting a low risk learning environment, fostering collaboration among students, and adapting to their available times. The devices generated constitute a learning tool that acquires val ue more for the didactic intervention that is carried out with them, than for t heir technical characteristics.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cuadernos de Pesquisa, 44 153), 548-578. https://doi.org/10.1590/198053142910

Aguerrondo, I. y Tiramonti, G. (2016). El futuro ya llegó… pero no a la escuela argentina. ¿Qué nos atrasa y dónde está el futuro de nuestra educación? Buenos Aires: Proyecto Educar 2050. Recuperado de https://educar2050.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/11/Paper-Innovaci%C3%B3n-2016.pdf

Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2018). Despertar la reflexión en la formación docente: dispositivos efectivos. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 4(1), 24-35. Recuperado de http://www.revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/3610 https://doi.org/10.24310/innoeduca.2018.v4i1.3610

Bogicevic, V., Seo, S., Kandampully, J. A., Liu, S. Q., y Rudd, N. A. (2019). Virtual reality presence as a preamble of tourism experience: The role of mental imagery. Tourism Management, 74, 55-64. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2019.02.009

CFE (2015). Los estudiantes de formación en educación. Estudio sobre datos aportados por el censo de estudiantes del cfe 2014-2015. Montevideo: CFE. Recuperado de http://www.cfe.edu.uy/images/stories/pdfs/documentos_aprobados_cfe/estudio_censo_2014-2015.pdf

Chávez, Á. y Vieira, S. (2018). La formación de profesores en Perú y Brasil: aproximaciones y diferencias. Educación, 27(52), 26-45. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.002

De Fátima, M., Pedreira da Silva, A. y Ferreira da Costa, L. (2020). Memória e curadoria digital de museu e patrimônio: Avaliação de usabilidade 360°. Prisma.Com, 41, 191-215. https://doi.org/10.21747/16463153/41a10

Fernández, J.P. (2016). La adquisición y desarrollo de la competencia digital en alumnos de educación secundaria. Estudio de caso. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(2). https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.2.2612

Fernández, J., Elórtegui, N. y Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la Formación y Perfeccionamiento del Profesorado de Secundaria de Ciencias de la Naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 101-112. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27417107.pdf

Fernández, T. y Fernández J. (1994). Técnica de trabajo con profesores sobre su práctica docente: «Terapia de Knoll». Investigación en la Escuela, 22, 91-103. Recuperado de: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/8507/7585

González, C., y Cruzat, M. (2019). Innovación educativa: La experiencia de las carreras pedagógicas en la Universidad de Los Lagos, Chile. Educación, 28(55), 103-122. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.005

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Landín, M. del R. (2015). El Proyecto Aula. Una propuesta de innovación para la docencia y la formación profesional. Educación, 24(46), 117-131. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12247

Paz Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw-Hill.

Umpiérrez, S. y Rodríguez, E. (2017). Aportes para el diseño de una herramienta para el seguimiento y evaluación de experiencias innovadoras. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(31), 107-126. https://doi.org/10.21703/rexe.2017311071267

Uruguay XXI (18 de diciembre de 2019). Uruguay: una revolución tecnológica en poco más de una década. Recuperado de https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/noticias/articulo/uruguay-una-revolucion-tecnologica-en-poco-mas-de-una-decada/

Vaillant, D. (2019). Formación del profesorado para la innovación. En M. Martínez Martín y A. Jolonch i Anglada (Coods.), Las paradojas de la Innovación Educativa. Barcelona: Horsori.

Published

2021-09-27

How to Cite

Umpiérrez Oroño, S., Cabrera Abreu, D., & Bruccoleri Arrambide, P. (2021). Didactic innovation in teachers training. Educacion, 30(59), 294–314. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015

Issue

Section

Artículos