Evaluación, pruebas estandarizadas e procesos formativos: experiencias em escuelas secundárias do norte de México

Autores

  • David Manuel Arzola-Franco Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

    Profesor-investigador de tiempo completo del Centro de Investigación y Docencia de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, México. Doctorado en Educación por la Universidad de Tijuana. Subdirector Académico del Centro de Investigación y Docencia (CID): 1999-2001; director del CID: 2001-2004; jefe de la Oficina de Vinculación del Departamento de Formación de Docentes de la Secretaría de Educación y Cultura de Estado de Chihuahua: 2001-2008; coordinador del Cuerpo Académico de «Política y Gestión en Educación» del CID: 2011-2016; socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (REDIECH); director de la Revista de Investigación Educativa de la REDIECH: ISSN: 2007-4336. Contacto: david.arzola@cid.edu.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201701.002

Palavras-chave:

política educacional, avaliação, testes padronizados, ensino

Resumo

Nesta pesquisa é apresentado uma análise das políticas e processos de
implementação de testes de alunos do ensino médio no Estado de Chihuahua,
México. O objectivo visa a compreensão de como essas práticas orientar ou delinear a dinâmica de escolas, professores e prioridades de trabalho do aluno.
As informações foram coletadas por meio de entrevistas, grupos focais e registros
de observação. Os resultados indicam que a abordagem que tem feito a avaliação
reforça uma cultura escolar que privilegia os resultados numéricos sobre os
processos educativos, a competitividade eo sucesso individual é exaltado acima
de solidariedade e empatia. A abordagem de avaliação incorporado nas práticas
curriculares e de avaliação em salas de aula é contrariada.

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Publicado

2017-04-12

Como Citar

Arzola-Franco, D. M. (2017). Evaluación, pruebas estandarizadas e procesos formativos: experiencias em escuelas secundárias do norte de México. Educacion, 26(50), 28–46. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.002

Edição

Seção

Artículos