Cinematographic language as project for the students from Primary Education Degree (English speciality)

Autores

  • José Víctor Villalba Gómez Universidad de Murcia - España

    Doctor en el Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Murcia. Desarrolla su actividad docente e investigadora en la Facultad de Educación. Como investigador ha publicado en revistas como Educatio Siglo XXI y Arte, Individuo y Sociedad, además de participar en más de quince congresos internacionales y en proyectos de investigación e innovación en la Universidad de Murcia.

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011

Palavras-chave:

Educação artística, projeto audiovisual, Licenciatura em Ensino Básico

Resumo

Inspired by educative projects based on «making films at school», this article shows an audiovisual project for Primary Education Degree (English speciality) students from the University of Murcia. To know the answer of our students when faced with this kind of proposal, we looked into it through two tests, one before and another after of said activity, obtaining relevant information about the knowledge, abilities and attitude of our students regarding the creative process, the use of audiovisual tools, the TIC and their educational possibilities. Lastly, an iconographic analysis of the sixteen short films made was also performed. The main goal is to check the response of students (future school teachers) when faced with Project-Based Artistic Learning (PBAL) methodologies.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Arenas, A. (1995). La televisión como herramienta didáctica. Comunicar, 4. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=4&articulo=04-1995-10

Bellido, A. (1998). El aprendizaje del cine. Comunicar, 11(6). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=11&articulo=11-1998-03

Calzadilla, M. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías. Revista Iberoamericana de Educación, 59(4). https://doi.org/10.35362/rie2912868

Clarembeaux, M. (2010). Educación en cine: memoria y patrimonio. Comunicar, 35(18). https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-02

Fandos, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria. Comunicar, 2. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=2&articulo=02-1994-13

Ferro, C., Martínez, A. y Otero, M.C. (2009). Ventajas de uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 29. Recuperado de http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/ventajas-uso-tics-proceso-enseñanza-aprendizaje-optica-docentes-universitarios-españoles/id/47702358.html

García-Valcárcel, A., Hernández, A. y Recamán, A. (2012). La metodología del aprendizaje colaborativo a través de las TIC: una aproximación a la opinión de profesores y alumnos. Revista Complutense de Educación, 23(1), 161-188. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39108

García-Valcárcel, A., Basilotta, V. y López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 42, 65-74.

Hernández, A. y Martín, J. (2017). Concepciones de los docentes no universitarios sobre el aprendizaje colaborativo con tic. Educación XX1, 11(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.17508

Hervás, D. (2015). ABPA, Aprendizaje Basado en Proyectos Artísticos. Aula de Secundaria. Barcelona: Graó.

Marín-Viadel, R. (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson Educación.

Marzábal, I. y Arocena, C. (2016). Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine. Madrid: Cátedra.

Miravalles, L. (1998). Como disfrutar del cine en el aula. Comunicar, 11(6). https://doi.org/10.3916/C11-1998-10

Morilla, M. (1994). Televisión escolar «Las Montañas». Comunicar, 3. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=3&articulo=03-1994-06

Mudet, A., Beltran, A. y Moreno, A. (2015). Arte como herramienta social y educativa. Revista Complutense de Educación, 26(2), 315-329. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.43060

Piscitelli, A. (2009). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana.

Pérez, M. y Aguaded, I. (1994). Lenguaje y nuevos lenguajes. Comunicar, 2. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=2&articulo=02-1994-05

Prendes, M., Castañeda, L. y Gutierrez, I. (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, 35(18). https://doi.org/10.3916/c35-2010-03-11

Roldán, J. y Marín-Viadel, R. (2014). Metodologías artísticas de investigación en educación. Málaga: Aljibe.

Ruiz, F. (1994). Cine y enseñanza. Comunicar, 3. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=3&articulo=03-1994-10

Valencia Extra (2016). Educación y el Institut Valencià de Cultura organizan con-juntamente la jornada Edusiona’t amb les arts. Recuperado de http://valen-ciaextra.com/es/educacio-linstitut-valencia-de-cultura-organitzen-conjun-tament-la-jornada-edusionat-amb-les-arts/

Villafañe, J. y Mínguez, N. (2002). Principios de teoría general de la imagen. Madrid: Piramide.

Publicado

2019-10-30

Como Citar

Villalba Gómez, J. V. (2019). Cinematographic language as project for the students from Primary Education Degree (English speciality). Educacion, 28(55), 225–248. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.011

Edição

Seção

Artículos