Problemas históricos: uma análise em torno da ausência das mulheres e sua história nos currículos do Chile e do Peru

Autores

  • Jesús Marolla Gajardo Universidad Autónoma de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-6215-0010

    Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile (UMCE). Profesor e investigador en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile (UMCE).
    Correo electrónico: jesus.marolla@umce.cl

  • Nicol Gutiérrez Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-6808-3517

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: ngutierrezghio@gmail.com

  • Nicole Fuentes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0001-9020-600X

    Profesora y licenciada en Historia, Geografía y Educación cívica, con mención en Historia por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile). Actualmente se desempeña en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en el equipo de investigación sobre género y didáctica de las ciencias sociales. Su área de interés es la Historia y educación con perspectiva de género interseccional. Investigaciones en: Propuesta curricular en enfoque de género interseccional, desde 1° Medio a 4°Medio: Mujeres y disidencias invisibilizadas en la historia oficial.
    Correo electrónico: nicolefuentes.s98@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007

Palavras-chave:

Currículo, Planos de estudos, Participação feminina, Gênero, Didática

Resumo

Este artigo denota um problema socialmente relevante que está relacionado com a ausência das mulheres e sua história nas construções curriculares oficiais do Chile e do Peru. O método seguido está relacionado com os postulados do Letramento Crítico, adaptando questões norteadoras para a construção de categorias de análise e pesquisa documental. Entre as principais conclusões, pode-se afirmar que ambos os currículos, do ponto de vista comparativo, não propõem ou oferecem espaços suficientes para a inclusão das mulheres e de sua história. Além disso, a construção curricular se enquadra em perspectivas tradicionais que revelam o protagonismo de homens brancos com poder político, econômico e / ou militar, onde as mulheres, quando encaminhadas, são exercidas a partir de cargos subalternos e vinculados ao doméstico e privado. Podemos argumentar que embora as mulheres sejam visíveis em algumas áreas do currículo, tal presença é mínima e está condicionada pelas estruturas tradicionais dominantes.

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Publicado

2021-09-27

Como Citar

Marolla Gajardo, J., Gutiérrez, N., & Fuentes, N. (2021). Problemas históricos: uma análise em torno da ausência das mulheres e sua história nos currículos do Chile e do Peru. Educacion, 30(59), 132–150. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.007

Edição

Seção

Monográfico