Disko: ferramenta lúdica para incentivar o trabalho colaborativo para estudantes universitários em 2021

Autores

  • Adriana Cassinelli Doig Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec https://orcid.org/0000-0001-7812-1900

    Licenciada en arquitectura en la Universidad Privada del Norte. Postgrado en arquitectura efímera y espacios museísticos en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona). Cofundadora en el 2016 del estudio Minimalistika.com. Docente en la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. Experiencia en talleres profesionales y desarrollo de proyectos de arquitectura inclusiva e investigación.
    Correo electrónico: acassinelli@talento.tls.edu.pe

  • Gustavo Emé Leyva Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec https://orcid.org/0000-0001-5754-7216

    Bachiller y licenciado en artes plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Historia del Arte por la misma. Bachiller y licenciado en educación de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Actualmente es docente a tiempo parcial en la Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec.
    Correo electrónico: geme@talento.tls.edu.pe

  • Diana Murcia Molina Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec https://orcid.org/0000-0002-4732-1325

    Investigadora en Diseño, Magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia y Diseñadora gráfica por la misma universidad. Se desempeñó como Coordinadora Docente del Centro de Investigación en la Escuela Superior Toulouse Lautrec. Actualmente se centra en la investigación de los cruces entre las humanidades y el diseño.
    Correo electrónico: dmurcia@gmail.com

  • Katherine Figueroa Chuquillanqui Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec https://orcid.org/0000-0003-4253-8346

    Arquitecta de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Magister en Docencia Universitaria y Gestión Educativa por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Actualmente es Coordinadora de la Agencia in House en la Escuela Superior Tecnológica Privada Toulouse Lautrec.
    Correo electrónico: kfigueroa@tls.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002

Palavras-chave:

Aprendizagem baseada em jogos, Codesign, Cooperação, Empatia, Trabalho colaborativo

Resumo

O presente artigo documenta uma pesquisa experimental de caráter quali-quantitativo, que aplicou Disko, uma ferramenta lúdica composta por cinco micro jogos para classes virtuais. Os autores consideram relevante orientar design para uma visão centrada nas pessoas, para isso é decisiva da empatia: se priorizo a dimensão cooperação a partir de cinco indicadores: trabalho colaborativo, liderança, interação, comunicação assertiva e compromisso. A mostra incluiu 94 estudantes das dois disciplinas, ativos nos primeiro e segundo ciclos durante 2021-I. O projeto aplicado foi quase desenvolvido com posttest; com grupo controle (GC) que diagnosticou o uso das ferramentas habituais, e grupo experimental (GE), ao qual se aplicou DisKo. Esta ferramenta demonstrou ser de utilidade após ser testada estatisticamente. Colhaboro na aumento de aprendizagem empático entre oz estudantes eu contribuo para melhorar o meio ambiente sociai, facilitando o trabalho docente.

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Publicado

2022-03-18

Como Citar

Cassinelli Doig, A., Emé Leyva, G., Murcia Molina, D., & Figueroa Chuquillanqui, K. (2022). Disko: ferramenta lúdica para incentivar o trabalho colaborativo para estudantes universitários em 2021. Educacion, 31(60), 25–53. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.002

Edição

Seção

Monográfico