Estratégias metodológicas em educação ambiental. Estudo de caso de uma professora de ciências naturais de uma instituição pública de ensino

Autores

  • Belmira Yunet Marcelo Veliz Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) https://orcid.org/0000-0003-1706-883X

    Labora en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Magister en Educación con mención en Currículo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Experiencia docente en educación básica regular y superior. Dedicada a la docencia de cursos de formación general. Correo electrónico: yunetmv@gmail.com 

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202201.010

Palavras-chave:

Estratégias metodológicas, Educação ambiental, Abordagem ambiental

Resumo

A pesquisa faz parte da abordagem ambiental que as instituições de ensino devem abordar diante da urgência que existe para agir e assumir compromissos ambientais para ameaças ambientais locais, regionais e globais. Em seguida, cabe ao professor aplicar estratégias metodológicas na formação ambiental. A pesquisa nos fornecerá informações sobre as ações que o professor vem tomando de sua área de aprendizagem e ser capaz de identificar as estratégias aplicadas para identificar e analisar um problema ambiental de seu meio ambiente para promover a conscientização ambiental nos alunos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Audirac, C. (2011). Sistematización de la Práctica Docente. Trillas

Cristóbal, C. y García, H. (2013). La indagación científica para la enseñanza de las ciencias. Horizonte de la Ciencia, (3), 99-104. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2013.5.81

Díaz, F. (2006). Enseñanza Situada: vínculo entre la escuela y la vida. McGraw-Hill.

Díaz, F. y Hernández, G. (2010). Capítulo 5: Las estrategias de enseñanza en la promoción de aprendizajes significativos. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. McGraw Hill.

Fensham, P y Hunwick, J. (1996). Programa de Formación en Educación Ambiental para futuros profesores y asesores de ciencias de enseñanza secundaria. Grafillés.

Isaac, M. (2014). Coherencia pedagógica y práctica docente en la educación superior. Universidad Militar Nueva Granada.

Meinardi, E., Revel, A. y González, E. C. (1998). Teoría y práctica de la educación ambiental. Aiquer Grupo Editor S.A.

Ministerio de Educación (2007). Guía para de recursos educativos. Metrocolor S.A

Ministerio de Educación (2014). Manual de elaboración de Proyectos Educativo Ambientales. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2015). Rutas de aprendizajes: ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? Graphics Perú S.A.

Ministerio de Educación (2016). Enfoque Ambiental. www.minedu.edu.gob

Ministerio de Educación (2017). Manual para desarrollar capacidades emprendedoras y abordar el diseño de planes de negocio desde el aula: Área curricular de Educación para el Trabajo en Jornada Escolar Completa. http://jec.perueduca.pe/?page_id=1115

Ministerio del Ambiente (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. https://sinia.minam.gob.pe/documentos/politica-nacional-educacion-ambiental#:~:text=La%20Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Educaci%C3%B3n,competitiva%2C%20inclusiva%20y%20con%20identidad

Ministerio del Ambiente (2021). Política Nacional del Ambiente al 2030. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2037169/POLITICA%20NACIONAL%20DEL%20AMBIENTE%20AL%202030.pdf.pdf

Pardo, A. (1995). Cuadernos de Educación: La educación ambiental como proyecto. Horsori.

Sevillano, M. (Coord.) (1995) Capítulo 1 Estrategias de enseñanza aprendizaje. En Estrategias de enseñanza y aprendizaje con medios y tecnología (pp. 3-34). Centro de Estudios Ramos Arnes, S.A.

Tobón, S. y González, M. (2010). ¿Cómo abordar el modelo de competencias? En la Práctica Docente. MGMG.

Unesco (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

Publicado

2022-03-18

Como Citar

Marcelo Veliz, B. Y. (2022). Estratégias metodológicas em educação ambiental. Estudo de caso de uma professora de ciências naturais de uma instituição pública de ensino. Educacion, 31(60), 217–234. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.010

Edição

Seção

Artículos