Comprender: propuesta de pivotes

Autores

  • Santiago Alonso
    MSc Neurociencia y Educación en el Teachers College, Columbia University. Labora en diversas instituciones de educación superior donde ejerce la docencia y la investigación: Universidad de los Andes; Universidad Nacional de Colombia; Universidad Central; Fundación Universitaria UNICA

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201101.001

Palavras-chave:

Cognoscitivismo, Conocimiento, Formación de Conceptos, Modelos Mentales, Cognición Corporizada

Resumo

La pregunta básica es qué se necesita para comprender. La propuesta es que comprender necesita pivotes, término utilizado para integrar hallazgos en varias áreas. De tal manera, un pivote puede ser entendido como un modelo mental. Un pivote también es el cuerpo, idea que surge del concepto de cognición corporizada. Pero tal vez más fundamental, la biología y el cerebro son los pivotes esenciales para comprender. Así, el ensayo se puede ver como un recorrido breve de tres materias: modelos mentales, cognición corporizada y neurociencias cognitivas; todas necesarias para entender cómo comprende una persona

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Publicado

2011-06-01

Como Citar

Alonso, S. (2011). Comprender: propuesta de pivotes. Educacion, 20(38), 7–21. https://doi.org/10.18800/educacion.201101.001

Edição

Seção

Ensayos