Ensino de Mapuzugun no Chile: Ecosonoridade como preparação para a aquisição da língua indígena

Autores

  • María Clara Rivas Rivas Universidad Católica de Temuco https://orcid.org/0000-0001-9363-6902

    Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, por la Universidad Austral de Chile (2014). Doctoranda en Política y Gestión en Educación Superior (UNTREF). Miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (Ciejus). Profesora de Planta Permanente, categoría adjunta de la Universidad Católica de Temuco, desde el año 2018 es Docente e investigadora y responsable de proyectos interdisciplinarios.
    Correo electrónico: maria.rivas@uct.cl 

  • Miguel Del Pino Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0003-3379-3994

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina (2015). Actualmente, Profesor Adjunto e investigador de la Universidad Católica del Maule, Chile. En su trayectoria académica se ha desempeñado en gestión universitaria, en docencia de pre y posgrado y en investigación en contextos indígenas. Es miembro del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, Ciejus y del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule, Cieam. Actualmente es Investigador responsable del Proyecto Fondecyt Regular 1220783 financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.
    Correo electrónico:  mdelpino@ucm.cl

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008

Palavras-chave:

Ensino, Educação indígena, Ensino de línguas

Resumo

Este estudo tem como objetivo investigar o processo de aquisição da língua indígena Mapuce para fins de ensino, a fim de contribuir com os programas atuais de língua Mapuzugun. Trabalhamos com a metodologia participativa dialógica Kishu Kimkelay Ta Che, em colaboração com professores e membros da comunidade Mapuce de uma escola rural na Região de La Araucanía, Chile. Nossos resultados mostram que a ecosonoridade é uma preparação para o ensino da língua indígena, relacionando som-ação, onomatopeia-toponímia e linguagem-natureza. Argumentamos que esses resultados apresentam um desafio necessário para melhorar os programas de línguas indígenas, pois esses programas são predominantemente estruturados sob uma lógica ocidental, dificultando a articulação intercultural nas escolas.

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Publicado

2023-05-18

Como Citar

Rivas Rivas, M. C., & Del Pino, M. (2023). Ensino de Mapuzugun no Chile: Ecosonoridade como preparação para a aquisição da língua indígena. Educacion, 32(62), 185–203. https://doi.org/10.18800/educacion.202301.008

Edição

Seção

Artículos