Software educativo para a formulação de projectos de investigação

Autores

  • Joel Contreras Núñez Universidad Continental https://orcid.org/0000-0002-5081-1712

    Ingeniero electricista, magíster en Administración mención Informática para la Gestión, doctor en Administración de la Educación, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental, 17 años de experiencia en docencia universitaria a nivel de pregrado y posgrado, incluyendo asignaturas de investigación en la modalidad presencial y virtual, autor de libros, ex-asesor de la vicepresidencia de investigación de la Universidad Nacional de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, asesor y consultor de empresas.
    Correo electrónico: jcontrerasn@continental.edu.pe

  • Mónica Alejandra Calle Vilca Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt https://orcid.org/0000-0001-9317-519X

    Químico farmacéutico, magíster en Administración de la Educación, docente de la carrera de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt, 14 años de experiencia en docencia universitaria incluyendo asignaturas de investigación en la modalidad presencial y virtual, autora de libros, asesora y jurado de tesis, presidente del comité de ética de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt.
    Correo electrónico: mcalle@uroosevelt.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A007

Palavras-chave:

Aprendizagem, Software educativo, Matriz de consistência, Sistproy

Resumo

Este artigo apresenta os resultados da implementação do software educacional chamado Sistproy no aprendizado de estudantes universitários de disciplinas de pesquisa a partir do desenvolvimento da matriz de consistência e matriz de resultados orientada para a formulação de projetos de tese de tipo básico, aplicado e tecnológico. A pesquisa quantitativa utilizou uma amostra de 39 estudantes de Engenharia Elétrica da Universidade Continental inscritos no Workshop de Pesquisa I, que foram selecionados por amostragem de conveniência não aleatória e depois classificados em grupos experimentais e de controle. Conclui-se que o uso do software educacional melhora o aprendizado dos alunos, detectando superioridade nas notas obtidas e notáveis avanços na elaboração do projeto de tese.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Almaguel Guerra, A., Alvarez Mora, D., Pernía Nieves, L. A., Mota Pimentel, G. J., & Coello León, C. (2016). Software educativo para el trabajo con matrices. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 16(2), 1–12. https://core.ac.uk/download/pdf/95360099.pdf

Alvarado, M. & Finol de Govea, A. (2019). Diseño de un software para la enseñanza de Inglés Técnico en Ingeniería: enfoque teórico de su elaboración. Revista Académica UC Maule, 57, 39–62. https://doi.org/10.29035/ucmaule.57.39

Ariza, A. M. G., Perez, Y. G., & Lanzone, C. M. (2022). La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación, 31(60), 1-17.

https://doi.org/10.18800/educacion.202201.009

Battaglia, N., Neil, C., De Vincenzi, M., & Martínez, R. (09- 10 de junio de 2016). UAICase: Integración de un Entorno Académico con una Herramienta CASE en una Plataforma Virtual Colaborativa. Actas del XI Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, pp. 123-131, https://lc.cx/bfMzzT

Bruner, J. (1972). Hacia una teoría de la Instrucción. Hispano Americana.

Caccuri, V. (2013). Educación con TICS. Fox Andina.

Cacheiro González, M., Sánchez Romero, C. & González Lorenzo, J. (2016). Recursos tecnológicos en contextos educativos. UNED.

Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Diaz de Santos.

Couoh Novelo, M. A. (2021). Evaluación de usabilidad en herramientas de aprendizaje colaborativo en dispositivos móviles para ambientes virtuales educativos. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22), e222. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.931

Fernández Aedo, R. & Delavaut Romero, M. (2008). Educación y tecnología: un binomio excepcional. Grupo Editor K.

Gaona Jiménez, S. M., & Guerrero Ramírez, S. L. (2022). GeoGebra para el aprendizaje de modelación matemática en ingeniería: estudio de caso (modalidad en línea). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1228

García, W. E. V., & Rodríguez, L. M. V. (2015). Software educativo para lograr aprendizajes significativos en el área de matemática. UCV-HACER: Revista de Investigación y Cultura, 4(2), 38-45.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6ª Ed.). Mc Graw Hill Education.

Hoyos, E. A., Acosta, C. A., Aristizábal, J. H., Mesa, M., Trujillo, C. A., Rincón, J. A., Gutiérrez, A. & Jaime, A. (2021). Influencia de un software educativo en la consolidación del aprendizaje de superficies cuádricas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (49), 123-142. https://doi.org/10.17227/ted.num49-9574

Huaricachi, K. R., Landa, Y. R., & Trujillo, M. S. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. Educación, 31(60), 1-16. https://doi.org/10.18800/educacion.202201.012

Jalón Arias, E. J., & Albarracín Zambrano, L. O. (2021). Software educativo para la enseñanza aprendizaje de operaciones con matrices en estudiantes del bachillerato. Revista Conrado, 17(79), 323-327.

Machaca-Huamanhorcco, E. (2022). Aplicación de Kahoot como herramienta educativa para la enseñanza. Educación, 31(61), 116-128.

https://doi.org/10.18800/educacion.202202.006

Navarro del Toro, G. J. (2021). Aplicación de software matemático en carreras de ingeniería. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.954

Papert, S. (1987). Desafío de la mente: Computadoras y educación. Galápago.

Parra Bernal, L., & Rengifo Rodríguez, K. (2021). Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación, 30(59), 237-254.

https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Piaget, J. (1985). Psicología y Pedagogía. Ariel.

Reyes Domínguez, J. M., Boza Torres, P. E., Liriano Leyva, O., Fonseca González, R. L., & Pérez Sánchez, Y. (2022). Software educativo para la asignatura estadística general, nivel técnico medio. Multimed, 26(3), e2282. https://bit.ly/3ZFJzwf

Rodríguez, Y. D., Rodríguez, Y. D., Pérez, S. M. P., Polanco, M. R., & Perdomo, R. E. (2021). Software educativo de matemática para estudiantes de Vigilancia y Lucha Antivectorial. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 25(5), e5074. http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v25n5/1561-3194-rpr-25-05-e5074.pdf

Umpiérrez Oroño, S., Cabrera Abreu, D., & Arrambide, P. B. (2021). Innovación didáctica para la formación de profesorado. Educación, 30(59), 294-314. https://doi.org/10.18800/educacion.202102.015

Publicado

2023-09-29

Como Citar

Contreras Núñez, J., & Alejandra Calle Vilca, M. (2023). Software educativo para a formulação de projectos de investigação. Educacion, 32(63), 139–156. https://doi.org/10.18800/educacion.202302.A007

Edição

Seção

Artículos