Agrupamento de Perfis Empreendedores de Estudantes Universitários na UNALM: Uma Análise com K-Mean

Autores

  • Javier Rubén Antonio Vargas Universidad Nacional Agraria La Molina https://orcid.org/0000-0002-8320-3086

    Magister en Administración por la Universidad ESAN (Perú) con estudios de doctorado en la Universidad Nacional Agraria La Molina en el programa de Doctorado en Agricultura Sustentable. Profesor auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) en el Departamento Académico de Gestión Empresarial de la Facultad de Economía y Planificación con más de 10 años de experiencia docente. Sus intereses de investigación están basados en: finanzas sostenibles y modelos de negocio de agroexportación. Correo electrónico: jantonio@lamolina.edu.pe

  • Yulissa Maruschka Navarro-Castillo Universidad Nacional Agraria La Molina https://orcid.org/0000-0002-3697-5163

    Máster en Administración Pública por la Universidad de Minho (Portugal). Estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Ingeniería de Organización. Profesora auxiliar a tiempo completo en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú) en el Departamento Académico de Gestión Empresarial de la Facultad de Economía y Planificación con más de 5 años de experiencia docente. Sus intereses de investigación están basados en: innovación, emprendimiento y alta tecnología.
    Correo electrónico: ynavarro@lamolina.edu.pe

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006

Palavras-chave:

Empreendedorismo, Análise de clusters, Gestão educacional, Desenvolvimento de carreira, Comportamento estudantil

Resumo

Este estudo classifica os perfis empreendedores dos estudantes do curso de Desenvolvimento Empresarial da Universidade Nacional Agrária La Molina (UNALM), analisando as variáveis gênero, idade e área de estudo. Foi empregada uma metodologia quantitativa não experimental, utilizando um inquérito validado pela Fundação Wadhwani, seguido de uma análise de cluster com o algoritmo K-Means. Os resultados identificaram dois grupos de estudantes com tendências empreendedoras e revelaram uma relação significativa entre gênero, idade e área de estudo com os perfis empreendedores. Os achados indicam que cada aluno apresenta pelo menos um tipo de estilo empreendedor, com determinados perfis sendo mais predominantes conforme o gênero e a área de estudo. Este estudo fornece informações valiosas para o desenvolvimento de programas educacionais que incentivem o empreendedorismo em grupos estudantis diversos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-03-18

Como Citar

Antonio Vargas, J. R., & Navarro-Castillo, Y. M. (2025). Agrupamento de Perfis Empreendedores de Estudantes Universitários na UNALM: Uma Análise com K-Mean. Educacion, 34(66), 113–132. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A006

Edição

Seção

Artículos