Educação bilíngue no Sistema Educacional Intermediário: perspectiva comparativa entre Brasil e Peru

Autores

  • Edgar Romario Aranibar Ramos Universidade de São Paulo https://orcid.org/0000-0001-5926-8544

    Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidade de São Paulo (Brasil). Especialista en Diseño de la Enseñanza con Tecnologías en el Nivel Superior por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Sus áreas de investigación están vinculadas a los estudios sobre la realidad y desarrollo en Perú y Sudamérica. Actualmente es investigador invitado en la Universidad de Alberta (Canadá) y asistente de cátedra en la Universidade de São Paulo (Brasil), ejerciendo también actividades de investigación en la Universidad Central del Este (República Dominicana) y Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
    Correo electrónico: romario.aranibar@usp.br

  • Miguel Angel Demetrio Olarte Pacco Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa https://orcid.org/0009-0007-0303-7545

    Bachiller en Gestión con mención en Gestión de Empresas por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú). Diplomado en Gestión de la Tesorería, Flujo de Efectivo y Presupuesto por la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de investigación incluyen el Desarrollo empresarial, impacto ambiental, sostenibilidad y transición digital. Actualmente, es asistente de cátedra e investigador en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú).
    Correo electrónico: molarte@ unsa.edu.pe

  • Fabio Barbosa de Lima Universidade de São Paulo https://orcid.org/0000-0001-5668-7807

    Catedrático en la Universidade de São Paulo (Brasil). Doctor en Letras (Lengua Española y Literatura Espanhola e Hispano-Americana) y maestro en Letras (Lengua Española y Literatura Espanhola e Hispano-Americana) por la Universidade de São Paulo (Brasil), licenciado en Letras por la Universidad Braz Cubas (Brasil). Sus áreas de investigación involucran lenguas extranjeras, educación comparada, políticas lingüísticas y, aprendizaje y adquisición de lenguas. Actualmente, es catedrático en la Universidade de São Paulo (Brasil).
    Correo electrónico: fblima@usp.br

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003

Palavras-chave:

Diversidade linguística, Inclusão cultural, Comunidades indígenas, Desafios educacionais, Equidade educativa

Resumo

Na vasta região da América do Sul, a profunda diversidade cultural e linguística dá origem a contrastes educacionais impressionantes. Este estudo tem como objetivo comparar as políticas e práticas educacionais bilíngues no Brasil e no Peru, explorando seus fundamentos normativos e históricos, bem como a atenção dada às comunidades indígenas. Destaca-se a importância de analisar a dinâmica socioeducacional em ambientes multiculturais e multilíngues, juntamente com a promoção da integração de idiomas e tradições nas estruturas educacionais. Tanto os desafios quanto as possibilidades são identificados na implementação de programas educacionais bilíngues em ambas as nações. Por fim, destaca-se a necessidade urgente de estabelecer políticas e métodos educacionais que reconheçam e valorizem a multiplicidade de idiomas e tradições, com o objetivo de promover a equidade e o desenvolvimento holístico dos indivíduos em sociedades pluriculturais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2025-03-18

Como Citar

Aranibar Ramos, E. R., Olarte Pacco, M. A. D., & Barbosa de Lima, F. (2025). Educação bilíngue no Sistema Educacional Intermediário: perspectiva comparativa entre Brasil e Peru. Educacion, 34(66), 213–232. https://doi.org/10.18800/educacion.202501.E003

Edição

Seção

Ensayos