Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe

Autores

  • Jorge González González Red Internacional de Evaluadores
    Doctor en Ciencias (Biología) por la Facultad de Ciencias de la Universidad Naciona Autónoma de México. Presidente de la Red Internacional de Evaluadores y director del Programa Integral de Posgrado en Evaluación-Planeación Universitaria. Contacto: jgg1@hotmail.com
  • Rocío Santamaría Ambriz Red Internacional de Evaluadores
    Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios de Maestría en Psicología Educativa de la misma institución y grado de Maestría en Investigación Psicoanalítica de la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica. Jefa del Departamento de Evaluación de la Unión de Universidades de América Latina (Udual) y vocal ejecutiva de la Red Internacional de Evaluadores. Contacto: mdrsa@unam.mx

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.201302.007

Palavras-chave:

acreditación, calidad de la educación, integración regional, internacionalización

Resumo

El ensayo analiza los conceptos de «calidad» y «acreditación» educativas con sus diferentes acepciones, y propone definiciones integrales que han sido llevadas a la práctica por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual) y la Red Internacional de Evaluadores (RIEV) por medio del Modelo «V» de evaluación-planeación, como estrategia para el mejoramiento permanente de la educación superior.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-10-11

Como Citar

González González, J., & Santamaría Ambriz, R. (2013). Calidad y acreditación en la educación superior: integración e internacionalización de América Latina y el Caribe. Educacion, 22(43), 131–147. https://doi.org/10.18800/educacion.201302.007

Edição

Seção

Ensayos