MARIA BEATRIZ FONTANELLA DE WEINBERG, El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüistica (1 580-1980 ). Buenos Aires, Hachette, 1987.174p.

  • José Luis Rivarola Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Español bonaerense, Reseñas

Resumen

La evolución lingüística del español de Buenos Aires ha sido materia de varios trabajos anteriores de la autora quien en este libro reúne los resultados de sus investigaciones en un panorama que abarca cuatro siglos. Hasta donde llega mi información, es el primer trabajo de conjunto que comprende todo el desarrollo histórico de un español regional americano; con esto ya queda anticipada su novedad y su importancia, pues es un hecho conocido que la historia del español de América no ha sido objeto de estudios sistemáticos de conjunto y de amplio alcance cronológico. Además, se sustenta en el examen de un amplio corpus documental, para cuya información y evaluación se ha tenido muy presente la fiabilidad de la transcripción y la representatividad sociolingüística; este corpus se completa con fuentes secundarias, especialmente ricas a partir del s. XIX (tratados preceptivos, literatura costumbrista).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rivarola, J. (1988). MARIA BEATRIZ FONTANELLA DE WEINBERG, El español bonaerense. Cuatro siglos de evolución lingüistica (1 580-1980 ). Buenos Aires, Hachette, 1987.174p. Lexis, 12(1), 120-122. https://doi.org/10.18800/lexis.198801.009