Vocabulario académico en los textos escolares chilenos: análisis de las palabras comunes a las 4 disciplinas troncales de la escolaridad

Autores/as

  • Soledad Aravena Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Riva Quiroga Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Felipe Villegas Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

vocabulario académico, textos escolares, disciplinas escolares

Resumen

Este estudio se propuso explorar el vocabulario de los textos escolares chilenos de 4 disciplinas y 12 niveles educativos, analizando cómo se distribuyen las palabras por disciplina, nivel escolar, grado de polivalencia y especialización disciplinar. De un corpus inicial de 2,6 millones de palabras, se extrajeron las palabras comunes a las 4 materias para conformar una lista de vocabulario académico. Los resultados indican que estas palabras aumentan su frecuencia en los niveles superiores, y se distribuyen de acuerdo con el carácter más humanista o más científico de las materias y su naturaleza más centrada en los contenidos o las habilidades. Se concluye la importancia de estudiar este vocabulario para promover su enseñanza a lo largo de toda la trayectoria escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-22

Cómo citar

Aravena, S., Quiroga, R., & Villegas, F. (2025). Vocabulario académico en los textos escolares chilenos: análisis de las palabras comunes a las 4 disciplinas troncales de la escolaridad. Lexis, 49(2), 659–694. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/32954

Número

Sección

Artículos