Dos aproximaciones narrativas a la cultura mapuche: problemas identitarios, reconfiguraciones territoriales y rearticulaciones discursivas en "Piñen y Weichafe"
Palabras clave:
narrativa mapuche, identidad, multiculturalismo, oralidadResumen
Este artículo analiza los modos en que los textos Piñen de Daniela Catrileo y Weichafe de Marcelo Leonart elaboran representacionalmente, desde focos internos y externos, distintos problemas asociados a la cultura mapuche. En estas perspectivas, destacan cuestiones identitarias y territoriales situadas en contextos marcados por modelos multiculturales y por otros procesos de marginación social; además de reterritorializaciones que, a través de un efecto estético de ajenidad, movilizan la emergencia de otros paradigmas dialógicos interculturales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2025-12-22
Cómo citar
Ramírez-López, W. A. (2025). Dos aproximaciones narrativas a la cultura mapuche: problemas identitarios, reconfiguraciones territoriales y rearticulaciones discursivas en "Piñen y Weichafe". Lexis, 49(2), 910–940. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/32967
Número
Sección
Artículos






