La satisfacción de las mujeres empresarias: Factores determinantes

  • Pilar Blasco-Burriel Universidad de Zaragoza

    Doctora en Contabilidad y Finanzas y profesora titular
    en la Universidad de Zaragoza, España, donde participa en actividades de docencia e investigación y es coordinadora del Master en Contabilidad y Finanzas. Tiene investigaciones en las siguientes líneas: El género en la toma de decisiones y en los nuevos emprendimientos; Combinaciones de negocios y consolidación de la información contable. Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre estos temas; y sus resultados han sido presentados en reuniones científicas y publicados en revistas y monografías de investigación.

  • Isabel Brusca-Alijarde Universidad de Zaragoza

    Doctora en Contabilidad y Finanzas y profesora titular de universidad, acreditada para catedrático de universidad,
    en la Universidad de Zaragoza, España, donde participa en actividades de docencia e investigación.
    Ha sido directora de diversos contratos y proyectos de
    investigación y es autora de diversos trabajos en revistas
    nacionales e internacionales, y monográficos relacionados
    con la contabilidad y gestión de empresas. Es miembro de la Comisión del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y ha sido profesora invitada en la Universidad de Durham, Reino Unido.

  • Luisa Esteban-Salvador Universidad de Zaragoza

    Doctora en Contabilidad y Finanzas y profesora titular
    en la Universidad de Zaragoza, España, donde participa en actividades de docencia e investigación.
    Ha sido decana de la Facultad de Ciencias Sociales
    y Humanas em dicha universidad. Publica en las siguientes líneas de investigación: Género y Gobierno Corporativo, Economía Social y Mujeres empresarias.
    Es autora de numerosas publicaciones en revistas
    nacionales e internacionales. Ha sido profesora visitante
    en la Universidad Toulouse Le Mirail, Francia y es coordinadora de ERASMUS y Americampus.

  • Margarita Labrador-Barrafón Universidad de Zaragoza

    Doctora en Contabilidad y Finanzas y profesora titular
    en la Universidad de Zaragoza, España, donde participa en actividades de docencia e investigación.
    En la actualidad es vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza. Publica en las siguientes líneas de investigación: La perspectiva de género en los procesos de creación de valor; Análisis y utilidad de la información contable. Es autora de numerosos trabajos sobre estas líneas de investigación, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Palabras clave: mujeres empresarias, éxito empresarial, satisfacción, discriminación por género

Resumen

El objetivo de este estudio es construir un modelo de análisis de la satisfacción de las mujeres empresarias asumiendo que esta satisfacción repercutirá en mayores niveles de éxito de sus empresas. Para llevar a cabo el estudio, se ha realizado una encuesta a mujeres empresarias y se han aplicado técnicas estadísticas de modelización mediante Sistemas de Ecuaciones Estructurales. Los resultados indican que, en general, las empresarias se encuentran bastante satisfechas con su actividad. Asimismo, dichos resultados nos permiten concluir que, para alcanzar un mayor éxito, las empresarias deberían crear un negocio en el que tengan una formación adecuada, en un sector en el que tengan experiencia y en el que existan buenas oportunidades de negocio, buscando un nicho de mercado en el que tengan ventajas competitivas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Blasco-Burriel, P., Brusca-Alijarde, I., Esteban-Salvador, L., & Labrador-Barrafón, M. (2016). La satisfacción de las mujeres empresarias: Factores determinantes. Contabilidad Y Negocios, 11(21), 68-92. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201601.004