Análisis de NIIF 9 - Instrumentos Financieros desde una perspectiva industrial

  • Carlos Gabriel Parrales Choez Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil

    Magíster en Contabilidad y Auditoría, MCA por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Guayaquil – Ecuador. Cursa la Maestría en Contabilidad y Finanzas Corporativas en la Universidad de Almería. Contador público autorizado por la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Docente de la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela de Contaduría Pública Autorizada. Gestor del Departamento de Planificación y Acreditación, Universidad de Guayaquil. Certificado en ISO-9001. Certificado en Presentación de Información Financiera Internacional – ACCA.

  • Franklin Duberlí Castillo Llanos Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad de Guayaquil

    Contador público autorizado por la Universidad de Guayaquil, Ecuador. Asesor contable en RG Paccioli & Company S.A. y en Carlos Gabriel Parrales Choez.

Palabras clave: Procedimientos, activos financieros, principios, medición, valoración, valor

Resumen

El artículo muestra el papel y la dinámica de la Norma Internacional de Información Financiera 9 denominada «Instrumentos Financieros». Esta norma sustituye a la NIC 39 - Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, por lo cual es importante conocer esta normativa dentro de las diferentes entidades existentes en un país, en este caso, las pymes del sector industrial. De esta manera, es posible ayudar en la correcta contabilización y diferenciación de los instrumentos financieros.
El objetivo es establecer los principios para la información financiera sobre activos y pasivos financieros, de forma que se presente información útil y relevante a los usuarios de los estados financieros para la evaluación de los importes, el calendario y la incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. Esto les facilitará la comprensión de la información financiera a las pequeñas y medianas empresas, al revelar los detalles correspondientes de esta norma para su respectiva asimilación y la creación de un modelo de aplicación que las involucre. Cabe anotar que estos parámetros de contabilización deben ser conocidos a la perfección por los responsables de la entidad, en este caso, la persona encargada del registro de las transacciones correspondientes durante un determinado período. Dicha persona asumiría el rol del contador público autorizado, quien debe tener los conocimientos y la experiencia suficientes para aplicar correctamente los procedimientos, y brindar seguridad en el proceso de registro y uso de la norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Parrales Choez, C. G., & Castillo Llanos, F. D. (2018). Análisis de NIIF 9 - Instrumentos Financieros desde una perspectiva industrial. Contabilidad Y Negocios, 13(25), 6-19. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201801.001