Examen de procedimientos convenidos a la cuenta nómina: visión de incidencia en instituciones educativas en Ecuador

  • Mikel Ugando Peñate Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

    Doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela, España. Título de Experto en Insuficiencia investigadora en ámbito financiero y contable por la Universidad de Vigo, España. Máster en Contabilidad y licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Oriente, Cuba. Profesor titular principal 1 de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, Escuela de Ciencias Administrativas y Contables. Docente investigador con especializaciones en contabilidad, finanzas corporativas, mercados financieros y gestión financiera internacional.

  • Jenniffer Fernanda Gallo Canales Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

    Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. Asistente contable en Compañía de Transporte Transmetro, Santo Domingo.

  • Nathaly Dayana Solórzano Mendoza Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo

    Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo. Asistente de Auditoria en Nelson Narváez y Asociados Cia. Ltda., Quito.

Palabras clave: procedimientos convenidos, nómina, información financiera, auditoría, procesos contables

Resumen

Un examen de procedimientos analiza y evalúa la razonabilidad de los procesos contables en un área determinada identificando las áreas críticas, lo que es fortalecido con evidencia sustentable. De esta manera, es posible aplicar pruebas sustantivas y de cumplimiento que ayuden a mejorar los procesos del negocio, a partir de lo cual se obtiene información oportuna y confiable para la toma de decisiones. En relación con el examen de procedimientos realizado a la cuenta nómina en una institución educativa, es necesario rediseñar las políticas y los procedimientos contables para mejorar los desembolsos ocasionados por pago de nómina, así como tener un balance de acuerdo a los ingresos y recursos disponibles.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Peñate, M. U., Gallo Canales, J. F., & Solórzano Mendoza, N. D. (2018). Examen de procedimientos convenidos a la cuenta nómina: visión de incidencia en instituciones educativas en Ecuador. Contabilidad Y Negocios, 13(25), 42-56. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201801.003