El contador público como causa primera y última de la confianza pública

  • Edual Santos Gutiérrez Universidad Peruana Unión

    Doctor en Ciencia de la Administración, UNED, Costa Rica. MBA Southern Adventist University. Tennessee – EUA. Máster en Teología por la Universidad Adventista de Costa Rica. Estudios de Maestría en Contabilidad, mención Auditoría, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Contador público por la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Docente en la Escuela Profesional de Contabilidad, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Peruana Unión (UPeU).

Palabras clave: contador público, valores, confianza pública, razón de ser

Resumen

El presente trabajo de revisión, analítico-reflexivo y fenomenológico, presenta al contador público como esencia y sustancia del «ser», y cuya razón de ser son «las cuentas justas». El contador es el primer valor. Sin su sustancia, no es y, sin su esencia, deja de ser, es inexistente. La esencia es antes del contador y le da forma al ser contable, razón de la cuenta. La cuenta, hecha de tiempo con guarismos que acumulan tiempo, está formada por dos dimensiones, una concreta y otra abstracta, cuya vinculación es evaluada por la equidad y la inequidad valuada por los signos exteriores de riqueza. 
La necesidad de contadores públicos surge de la representatividad delegada por el Estado, derivada del público, que, con su voto, legitima y transfiere poder de seleccionar y nombrar fiadores de fe, quienes se constituyen en depositarios de una «confianza a lo sumo» del público. A partir de ello, el contable se adhiere a valores absolutos. La confianza se basa en la consistencia: se confía en quien «no cambia». En esa medida, la contabilidad es un metarrelato, afincado en la modernidad, y el contable es como un sacerdote que vigila los rituales: los valores que propone este trabajo. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Santos Gutiérrez, E. (2018). El contador público como causa primera y última de la confianza pública. Contabilidad Y Negocios, 13(25), 109-124. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201801.008