Un análisis de los estudios acerca de las memorias de sostenibilidad en Latinoamérica

  • Yully Marcela Sepúlveda Alzate Universidad Santo Tomás

    Magíster en Administración por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Contadora pública por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Docente de la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá. División de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Contaduría Pública.

  • Gloria Milena Valero Zapata Universidad Santo Tomás

    Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Contadora pública por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Docente en la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá. División de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Contaduría Pública. Coordinadora del Centro de Investigación de la Facultad de Contaduría Pública [CICOP].

  • Martha Janeth Bonilla Gómez Contador público independiente
    Contador público independiente
Palabras clave: Global Reporting Initiative (GRI), memorias de sostenibilidad, Latinoamérica, publicaciones académicas

Resumen

El propósito del presente documento es, en primer lugar, identificar las publicaciones académicas sobre las memorias de sostenibilidad, en particular, las que vinculan los referentes del Global Reporting Initiative (GRI) y que tienen como objeto de estudio los contextos empresariales en Latinoamérica, para, en segundo lugar, caracterizar las publicaciones encontradas. Con ese propósito, se recolectaron 18 artículos publicados entre los años 2006 y 2016 en las bases de datos de EBSCO, JSTOR y Science Direct. La investigación desarrollada es cuantitativa y cualitativa con un enfoque descriptivo. Es de carácter cuantitativo, en la medida que hace uso de técnicas bibliométricas que permiten determinar hacia dónde se enfoca la literatura en este campo, y, a la vez, de carácter cualitativo, pues se basa en una revisión de análisis de contenido. Los resultados indican que la mayoría de los estudios se han concentrado en evaluar el uso de los informes de sostenibilidad como herramienta de informe de gestión considerando principalmente la cantidad de indicadores, el modelo escogido o adaptado, y la periodicidad y la profundidad de la información.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sepúlveda Alzate, Y. M., Valero Zapata, G. M., & Bonilla Gómez, M. J. (2018). Un análisis de los estudios acerca de las memorias de sostenibilidad en Latinoamérica. Contabilidad Y Negocios, 13(26), 56-73. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201802.004