Comportamiento de costos en empresas del G-20: análisis de sticky costs

  • Camila Freitas Sant’ana Departamento de Ciências Sociais e Aplicadas, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

    Mestre em Ciências Contábeis pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB). Professora do curso de Ciências Contábeis, Departamento de Ciências Sociais e Aplicadas da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI).

  • Daniel Fernando Padilha Universidade Regional de Blumenau

    Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau – FURB.

  • Bianca Cecon Universidade Regional de Blumenau

    Mestre em Ciências Contábeis por la Universidade Regional de Blumenau – FURB.

  • Herivelton Antônio Schuster Universidade Comunitária Regional de Chapecó

    Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau – FURB. Professor no curso de Ciências Contábeis na Universidade Comunitária Regional de Chapecó.

  • Vinícius Costa Da Silva Zonatto Departamento de Ciências Contábeis, Universidade Federal de Santa Maria

    Pós-doutor em Ciências Contábeis (UNISINOS). Doutor em Ciências Contábeis e Administração (FURB). Professor adjunto do Departamento de Ciências Contábeis da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Palabras clave: Gestión de costos, Asimetría de costos, Sticky costs

Resumen

Este estudio analiza el comportamiento de los costos en empresas del G-20, desde una perspectiva de sticky costs. La investigación descriptiva y documental se realizó con una muestra de 2974 empresas, de 2004 a 2013, con análisis estadístico descriptivo y regresión de datos de panel, siendo la variable dependiente el CPV e independiente de la variación de INGRESOS en el período. En general, los resultados muestran una relación entre CPV e INGRESOS, de los cuales países como Brasil, México, Turquía y China vieron un aumento en los ingresos para cubrir los costos. Países como Italia, Alemania y Estados Unidos han tendido a reducir los ingresos para cubrir sus costos. En el Reino Unido, Francia, Australia, Rusia, Japón y Corea del Sur, hubo fluctuaciones, con varios picos de aumento y disminución de los ingresos durante este período. En cuanto a la teoría del sticky costs, su incidencia se verificó en la muestra de empresas de Brasil, Australia, China, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica. En Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, los resultados sugirieron que durante este período no existe una asociación significativa entre estas variables. Se evidenció poca diferencia en la relación de aumento y disminución de los costos en Alemania y Corea del Sur, no siendo posible concluir de manera concluyente sobre la incidencia de la asimetría de costos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Freitas Sant’ana, C., Padilha, D. F., Cecon, B., Schuster, H. A., & Costa Da Silva Zonatto, V. (2019). Comportamiento de costos en empresas del G-20: análisis de sticky costs. Contabilidad Y Negocios, 14(28). https://doi.org/10.18800/contabilidad.201902.006