Comportamiento de costos en empresas del G-20: análisis de sticky costs

  • Camila Freitas Sant’ana Departamento de Ciências Sociais e Aplicadas, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

    Mestre em Ciências Contábeis pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB). Professora do curso de Ciências Contábeis, Departamento de Ciências Sociais e Aplicadas da Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI).

  • Daniel Fernando Padilha Universidade Regional de Blumenau

    Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau – FURB.

  • Bianca Cecon Universidade Regional de Blumenau

    Mestre em Ciências Contábeis por la Universidade Regional de Blumenau – FURB.

  • Herivelton Antônio Schuster Universidade Comunitária Regional de Chapecó

    Mestre em Ciências Contábeis pela Universidade Regional de Blumenau – FURB. Professor no curso de Ciências Contábeis na Universidade Comunitária Regional de Chapecó.

  • Vinícius Costa Da Silva Zonatto Departamento de Ciências Contábeis, Universidade Federal de Santa Maria

    Pós-doutor em Ciências Contábeis (UNISINOS). Doutor em Ciências Contábeis e Administração (FURB). Professor adjunto do Departamento de Ciências Contábeis da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Palabras clave: Gestión de costos, Asimetría de costos, Sticky costs

Resumen

Este estudio analiza el comportamiento de los costos en empresas del G-20, desde una perspectiva de sticky costs. La investigación descriptiva y documental se realizó con una muestra de 2974 empresas, de 2004 a 2013, con análisis estadístico descriptivo y regresión de datos de panel, siendo la variable dependiente el CPV e independiente de la variación de INGRESOS en el período. En general, los resultados muestran una relación entre CPV e INGRESOS, de los cuales países como Brasil, México, Turquía y China vieron un aumento en los ingresos para cubrir los costos. Países como Italia, Alemania y Estados Unidos han tendido a reducir los ingresos para cubrir sus costos. En el Reino Unido, Francia, Australia, Rusia, Japón y Corea del Sur, hubo fluctuaciones, con varios picos de aumento y disminución de los ingresos durante este período. En cuanto a la teoría del sticky costs, su incidencia se verificó en la muestra de empresas de Brasil, Australia, China, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía y Sudáfrica. En Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos, los resultados sugirieron que durante este período no existe una asociación significativa entre estas variables. Se evidenció poca diferencia en la relación de aumento y disminución de los costos en Alemania y Corea del Sur, no siendo posible concluir de manera concluyente sobre la incidencia de la asimetría de costos.

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Cómo citar
Freitas Sant’ana, C., Padilha, D. F., Cecon, B., Schuster, H. A., & Costa Da Silva Zonatto, V. (2019). Comportamiento de costos en empresas del G-20: análisis de sticky costs. Contabilidad Y Negocios, 14(28). Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/21598