Algoritmo aplicado en el diálogo con los grupos de interés: un estudio de caso en una empresa del sector turismo

  • Luciano Barcellos de Paula Universidad de Barcelona
  • Ana María Gil Lafuente Universidad de Barcelona
Palabras clave: Stakeholders, Sostenibilidad, Turismo, GRI, Subconjuntos borrosos, Método de los expertones

Resumen

De acuerdo con numerosos estudios científicos uno de los puntos más importantes en el ámbito de la sostenibilidad en las empresas radica en el diálogo con los grupos de interés. Tomando como base la teoría de los grupos de interés, trata­remos de analizar la sostenibilidad empresarial y el proceso de elaboración de un informe que una empresa del sector de turismo prepara de acuerdo con las directrices de la guía G3, Global Reporting Initiative (GRI). Con la realización de un estudio empírico se pretende conocer las expectativas de los grupos de interés con respecto al cumplimiento del con­tenido de la memoria de sostenibilidad. Para alcanzar el objetivo propuesto utilizaremos el «método de los expertones», algoritmo que permite la agregación de opiniones de varios expertos sobre el tema y que representa una importante extensión de los subconjuntos borrosos para procesos de agregación. Al final de nuestro estudio, presentaremos los resultados de la utilización de este algoritmo, las aportaciones y futuras líneas de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Barcellos de Paula, L., & Gil Lafuente, A. (2010). Algoritmo aplicado en el diálogo con los grupos de interés: un estudio de caso en una empresa del sector turismo. Contabilidad Y Negocios, 5(10), 76-85. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/269