La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México)

  • Josefina Andrade Paco Universidad de Sonora
    Doctora en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional (México). Posee una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en Monterrey (México). Contadora pública por la Universidad de Sonora. Maestra de tiempo completo en la Escuela de Contabilidad de la Universidad de Sonora y maestra de posgrado en la Maestría en Administración de la misma universidad. Líder del grupo disciplinar EducaciónCompetitividad de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad y ha publicado artículos en la revista Vértice Universitario de la Universidad de Sonora.
  • Martha Julia Nava Ortega Universidad de Sonora
    Máster en Innovación Educativa por la Universidad de Sonora (México). Contadora pública por la Universidad de Sonora. Maestra de tiempo completo de la Escuela de Contabilidad de la Universidad de Sonora y coordinadora divisional de prácticas profesionales en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma universidad. Ha participado en congresos nacionales e internacionales de su especialidad.
  • Jaime Valverde Núñez Universidad de Sonora
    Máster en Administración por la Universidad de Sonora (México). Contador público por la Universidad de Sonora y maestro de tiempo completo de la Escuela de Contabilidad de la misma universidad. Ha publicado artículos en la revista Vértice Universitario de la Universidad de Sonora y en la revista Ábaco del Colegio de Contadores Públicos de Sonora.
Palabras clave: especialización, nuevas competencias

Resumen

La educación continua, que demanda el sector productivo, no es solo la acumulación de nuevos conocimientos, apoyadosen la enseñanza-aprendizaje, sino enfocarse a las nuevas tendencias que el ámbito laboral exige, en donde las institucionesde educación superior (IES) tienen la oportunidad de ampliar su vinculación, por medio de diplomados o especializaciones,que contribuyan al fortalecimiento de las competencias adquiridas en el aula. El objetivo planteado es averiguar qué tipo dediplomados le interesa conocer al egresado como proceso de educación continua. El estudio consistió en la aplicación de uncuestionario a cincuenta estudiantes de las diferentes licenciaturas de universidades públicas en Sonora, cuyos resultados másrelevantes son los siguientes: el 51% de los encuestados señalan que, al término de su licenciatura, no se obtienen las herramientaspara desenvolverse en el campo laboral de su competencia. El 92% de los alumnos mencionan que las IES debieranofrecer, dentro del programa educativo, algún área de acentuación o especialización, relacionada con otras disciplinas. Otrodato importante es que las áreas de acentuación que prefiere el egresado están relacionadas con el área de sociales, administrativasy finanzas y, en menor proporción, las disciplinas de ingeniería. El 70% de los encuestados señalan que se cuenta coninfraestructura, espacios de aprendizaje y el recurso humano preparado para ofrecer este tipo de cursos. La conclusión de estetrabajo es que las IES públicas implementan programas de estudios relacionados con ciertas áreas y disciplinas, que se centranen el estudiante y en el aprendizaje como parte de su formación; sin embargo, no existe la flexibilidad educativa y el egresadodeberá conocer otras disciplinas que complementen su formación profesional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Andrade Paco, J., Nava Ortega, M., & Valverde Núñez, J. (2009). La educación continua como proceso de formación académica en los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en el estado de Sonora (México). Contabilidad Y Negocios, 4(8), 57-62. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/938