La ecoeficiencia en el sector de la educación superior. Una línea base para su implementación

  • Marcelo Mantilla-Falcón Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

    Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Ambato. Magíster en Docencia Universitaria y Administración Educativa por la Universidad Tecnológica Indoamérica. Magíster en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Investigador.

  • Marcela Karina Benítez-Gaibor Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

    Doctora en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato. Magíster en Derecho Económico Financiero y Bursátil por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Magíster en Auditoria Integral por la Universidad Técnica Particular de Loja. Docente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Investigadora.

  • Melany Alejandra Loor-Intriago Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

    Ingeniera en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato. Subdirectora financiera, Gobierno Provincial del Napo.

  • Lenin Geovanny Vásconez-Acuña Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

    Doctor en Economía de la Empresa y Finanzas (PhD) por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Doctor en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Técnica de Ambato. Máster universitario en Organización de Empresas por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Docente en la Facultad de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Técnica de Ambato. Docente coordinador de Vinculación con la Sociedad y docente de maestrías.

Palabras clave: Ecoeficiencia, Clúster, Educación superior, Gestión

Resumen

La ecoeficiencia en el sector de la educación superior tiene vital importancia. Por lo tanto, este estudio presenta un análisis de línea base sobre el manejo de los recursos energéticos (luz, agua y combustible) de diez facultades en una universidad del centro de Ecuador. Se trata de una investigación cuantitativa, descriptiva, no experimental, con muestreo no probabilístico y de corte longitudinal. Se analizaron dos semestres consecutivos considerando las variables de gastos en dólares por el consumo de luz, agua y combustible. Para ello se utilizaron los métodos de regresión lineal simple, correlación y un estudio exploratorio mediante análisis multivariado con el método de clúster. Los resultados evidencian la eficiencia de las facultades, y su clasificación mediante clústeres que facilitan la toma de decisiones gerenciales para mejorar la sostenibilidad ambiental y financiera institucional.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mantilla-Falcón, M., Benítez-Gaibor, M. K., Loor-Intriago, M. A., & Vásconez-Acuña, L. G. (2020). La ecoeficiencia en el sector de la educación superior. Una línea base para su implementación. Contabilidad Y Negocios, 15(29), 58-71. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.004