Diferencias en el rendimiento académico a través del aprendizaje individual y cooperativo según los estilos de aprendizaje: un experimento en un curso de Ciencias Contables

  • Anderson Rodrigo Quoos Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

    anderson.quoos@hotmail.com

  • Eda Cristina Benkendorf Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

    edacristina72@gmail.com

  • Cleston Alexandre dos Santos Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

    cleston.alexandre@hotmail.com

  • Silvana Anita Walter Universidade Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)

    silvanaanita.walter@gmail.com

Palabras clave: Aprendizaje cooperativo, Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Enseñanza de la contabilidad

Resumen

El presente estudio se diferencia por incluir el lente teórico del aprendizaje cooperativo para minimizar las posibles diferencias de rendimiento entre los estilos de aprendizaje de los alumnos del curso de Ciencias Contables. El objetivo fue verificar las diferencias en el rendimiento académico en un curso de Ciencias Contables mediante el aprendizaje individual y el aprendizaje cooperativo, según los estilos de aprendizaje por medio de un experimento. En cuanto a la metodología, este estudio se clasifica como una investigación experimental. Se el modelo propuesto por Felder-Silverman para identificar los estilos de aprendizaje. Se emplearon pruebas estadísticas, la prueba t, el análisis de los cuestionarios posteriores al experimento, la prueba de normalidad, el ANOVA y la prueba de homogeneidad de varianzas. Como resultados, se confirmó la hipótesis 1, por médio de la cual se identificó una diferencia significativa en el rendimiento entre el aprendizaje individual y el cooperativo. Sin embargo, se rechazaron las hipótesis 2 y 3, que investigaban las diferencias de rendimiento entre los estilos de aprendizaje, y la diferencia de rendimiento entre el aprendizaje individual y el cooperativo. A partir del postexperimento, se identificó que los individuos se sintieron incómodos con la actividad, principalmente, porque la elección de los grupos fue aleatoria, lo que puede haber influido en el rendimiento final.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Quoos, A. R., Benkendorf, E. C., dos Santos, C., & Walter, S. A. (2022). Diferencias en el rendimiento académico a través del aprendizaje individual y cooperativo según los estilos de aprendizaje: un experimento en un curso de Ciencias Contables. Contabilidad Y Negocios, 17(33), 217-240. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202201.009