Subordinación y agencia: el personaje principal de la película Juliana
Palabras clave:
Agencia, Análisis interseccional, Clase, Género, Juliana, Raza
Resumen
Este ensayo analiza interseccionalmente al personaje principal de la película Juliana (1989) con el fin de resaltar el espacio marginal que la enmarca y en el que se desplaza físicamente, así como el espacio donde predominan las relaciones de poder y subordinación que la condicionan frente a la figura masculina, exigiéndole aceptar la sumisión como una herencia materna. Se recalca cómo a estos factores se superponen la raza y la clase social, con lo que se crean subordinaciones simultáneas. No obstante, se sostiene que, a pesar de estas múltiples capas de opresión, Juliana resiste y desarrolla una agencia que la sitúa en una posición constante de cuestionamiento, lo que le permite desafiar el orden establecido.
Descargas
El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Polar, M. (2023). Subordinación y agencia: el personaje principal de la película Juliana. CROMA, (1), 106-117. https://doi.org/10.18800/croma.202301.002