Hecho a mano
DOI:
https://doi.org/10.18800/croma.202502.009Palabras clave:
Periferia limeña, Identidad y memoria barrial, Violencia estructural, Archivo popular, Emocionalidad encubiertaResumen
Hecho a mano es una serie de pinturas que resignifican la contraportada del diario Trome —principalmente la sección “Las Malcriadas”— para transformarla en un diario personal y popular. Este gesto parte de una necesidad íntima: narrar desde lo cotidiano, desde la tensión entre lo que sentimos y lo que no siempre nos es posible procesar. Es una propuesta confrontacional y política que presenta lo íntimo como terreno en contraposición a lo estructural.
No busco representar una “identidad conera” homogénea, sino enunciar una perspectiva situada marcada por la experiencia de habitar los márgenes urbanos de Lima. En un entorno donde las prioridades materiales determinan el ritmo de vida, lo emocional suele ser desplazado. Sin embargo, esa dimensión afectiva perdura de formas encubiertas: a través del consumo o ciertas prácticas culturales que funcionan simbólicamente como válvulas de escape o resistencia.
Esta serie desplaza el morbo de lo pornográfico hacia lo pasional: el contexto actual de violencia, el miedo cotidiano, las aspiraciones, los vínculos rotos, la familia y los amigos. Lo que se presenta en este ensayo no son cuerpos para el deseo visual, sino pensamientos rumiantes y ficciones interrumpidas por la realidad.
