Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar
Resumen
Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar de
México para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.
Referencias bibliográficas
Bickmore, K. (2004). Discipline for democracy?” School districts management of conflict and social exclusion. Theory and Research in Social Education,32(1), 75-97. https://doi.org/10.1080/00933104.2004.10473244
Cascón, P. (2001). Educar en y para el conflicto. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132945s.pdf
Coffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
Cortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid: AULA XXI-Santillana.
Curwin, R., Mendler, A. & Mendler, B. (2008). Discipline with dignity. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development (ASCD).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO
Fierro, C. (octubre-diciembre, 2005). El problema de la indisciplina desde la pers-pectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), 1133-1148.
Fierro, C. & Carbajal, P. (2003). Mirar la práctica docente desde los valores. México: Gedisa.
Fierro, C. & Fortoul, B. (2011). Escuelas que construyen contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 17. Convivencia, Disciplina y Violencia en las Escuelas / Ponencia. Recuperado de:
Fierro, C. & Lizardi, A. (2013). Investigaciones nacionales sobre convivencia escolar. En A. Furlán y T. Spitzer (coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 87-95). México: COMIE-ANUIES.
Fierro, C. & Tapia, G. (2013). Hacia un concepto de convivencia escolar. En A. Furlán y T. Spitzer (coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2012 (pp. 71-86). México: ANUIES/COMIE.
Fierro, C., Carbajal, P. y Martínez-Parente, R. (2010). Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela. México: Editorial SM.
Furlan, A. (2003). Introducción. En J. Piña, A. Furlan y L. Sañudo (coords.), Acciones, actores y prácticas educativas. La investigación educativa en México 1992-2002 (pp. 245-258). México: COMIE.
García, S. & Vanella, L. (1997). Normas y valores en el salón de clases. México: Siglo XXI-UNAM.
Hirmas, C. & Eroles, D. (coords) (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina. Chile: Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_17/2346.pdf http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/prog-est-prees-programa http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf
Power, F. C., Higgins, A & Kohlberg, L. (1989). Lawrence Kohlberg’s Approach to Moral Education. Nueva York, NY: Columbia University Press.
Landeros, L. & Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: INEE.
Latapí, P. (2003). El debate sobre los valores en la escuela mexicana. México: FCE.
Monereo, C. (coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona, España: Graó.
Perales, C., Arias, E. & Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Pereda, A., Plá, S. & Osorio, E. (2013). Disciplina e indisciplina en la escuela. Un estado del conocimiento. En A. Furlán & T. Spitzer (coords.), Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002-2011 (pp. 133-181). México: COMIE-ANUIES.
Popkewitz, T. (1988). Los paradigmas en la ciencia de la educación: sus significados y la finalidad de la teoría. En Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori.
Secretaría de Educación Pública (2011). Programa de estudio de Educación Preescolar. Guía para la educadora. México: SEP. Recuperado de: http://www.curri-culobasica.sep.gob.mx/index.php/prog-preescolar1/prog-est-prees-pro-grama http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/ACTUALIZACION/PROGRAMA/Preescolar2011.pdf
Rodríguez Gómez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Archidona, Málaga: Aljibe.
Taylor, S. J. & Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidós.
Tomasevski, K. (Julio-diciembre, 2004). Indicadores del derecho a la educación. Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (40), 341-388. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/iidh/cont/40/pr/pr18.pdf
Yurén, T. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. En T. Yurén, C. Navia y C. Saenger (coords.), Ethos y autoformación del docente. Análisis de los dispositivos de formación de profesores (pp. 19-45). México: Ediciones Pomares.
Zurita, Ú. (2011). Análisis de las propuestas legislativas en torno a la violencia en las escuelas mexicanas: Una mirada crítica. En T. Serrano y A. Ortiz Lazcano (coords.), La investigación social en México 2011, tomo III (pp. 918-930). México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Zurita, Ú. (2013). Paradojas y dilemas de la participación social en la educación básica en México. Apuntes, 40(72), 85-115. https://doi.org/10.21678/apuntes.72.676
Descargas
Derechos de autor 2017 Educación
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.