Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación

  • Luis Sime Poma Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ph D en Ciencias Sociales de la Radboud University (Nijmegen-Holanda), Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor principal del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente es director del Doctorado en Ciencias de la Educación. Contacto: lsime@pucp.pe

Palabras clave: becas, estudiantes de posgrado, desarrollo profesional, profesores

Resumen

Son diversos los programas de becas para docentes de educación escolar pública
promovidos en América Latina. En el Perú, dicha política se gestionó desde
Pronabec ofertando becas de maestría a docentes de diversas regiones del país,
constituyendo una política inédita de formación continua durante 2014-2015.
El presente estudio se propone: analizar los dilemas enfrentados por los docentes
al postular a dicha beca; y, explorar las perspectivas de futuro profesional de los
becarios. La metodología cualitativa implicó aplicar un cuestionario con respuestas
abiertas a veinte becarios. Se logró analizar cuatro tipos de dilemas —maestría
versus familia; maestría versus escuela; maestría versus otro estudio; maestría versus no migrar— y ocho escenarios futuros en torno al campo profesional, académico y sindical-político.

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Cómo citar
Sime Poma, L. (2017). Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación. Educación, 26(51), 115-134. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19288