Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial

  • Katia Vigo Ingar Pontificia Universidad Católica del Perú – Perú

    Licenciada en Matemática por la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional del Callao, Perú. Magíster en Matemática por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Educación Matemática por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Línea de Investigación: Tecnologías y Visualización en Educación Matemática.

  • Maria José Ferreira Da Silva Pontificia Universidad Católica de São Paulo – Brasil

    Licenciada en Matemáticas. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Doctora en Educación
    Matemática por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Profesora en el Departamento
    de Matemáticas y en el Programa de Posgrado en Educación Matemática. Participa en el grupo de
    investigación PEA-MAT (Procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas). Ganadora de la
    Cátedra Profesor Visitante José Tola Pasquel 2016.

Palabras clave: Aprehensiones en el registro gráfico, visualización, ingeniería didáctica, situación didáctica, derivada parcial

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una extensión del estudio de Duval en relación con las aprehensiones en el registro gráfico de una función de dos variables, analizar una situación didáctica e investigar las articulaciones de las aprehensiones en el estudio de la derivada parcial. Su pertinencia en la enseñanzaaprendizaje del Cálculo Diferencial de dos variables es amplia, puesto que la información que el gráfico proporciona es importante para la construcción de conocimientos de funciones de dos variables. Nuestra investigación es cualitativa, concretamente, aspectos de la Ingeniería Didáctica de Michèle Artigue. Se constató que la articulación de las aprehensiones en el registro gráfico, mediado por el software Mathematica, permitió a los alumnos conjeturar propiedades, aplicarlas en problemas de optimización y adaptarse a resolver geométricamente dichos problemas.

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Cómo citar
Vigo Ingar, K., & Ferreira Da Silva, M. J. (2019). Las aprehensiones en el registro gráfico para el estudio de la derivada parcial. Educación, 28(55), 203-224. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.010