Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile

  • Sylvia Contreras Salinas Universidad de Santiago de Chile

    Doctora en Pedagogía de la diversidad sociocultural por la Universidad Complutense de Madrid. Magister en Educación con Mención en Currículo y Evaluación. Socióloga y profesora de Educación diferencial. Docente e investigadora en distintas universidades chilenas, entre ellas, la Universidad de Santiago de Chile. En 2015, se adjudica un proyecto Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Iniciación titulado: Trayectorias educativas y saberes socialmente producidos que despliegan mujeres inmigrantes en los procesos de inclusión en la Región Metropolitana de Chile. Correo electrónico: sylvia.contreras.s@usach.cl

  • Flor Romero Ormeño Universidad de Santiago de Chile

    Egresada de técnico en Educación Parvularia del Colegio Politécnico Santa Ana. Licenciada en Educación. Docente de Educación general básica por la Universidad de Santiago de Chile con mención en Lenguaje, Comunicación y comprensión del Medio Social. Docente de Lenguaje en una escuela de la comuna de Santa Cruz, VI Región, Chile. Correo electrónico: flor.ormeno@gmail.com

Palabras clave: Afectividad, Docentes, Pedagogía hospitalaria

Resumen

Este artículo describe las concepciones de afectividad en los discursos de docentes que trabajan en un aula hospitalaria perteneciente a un hospital público de la Región Metropolitana en Chile, considerándola como una experiencia multidimensional, desde la cual se configura la práctica docente. La metodología y procedimientos corresponden a un enfoque cualitativo, específicamente, un estudio de caso. Para esto, se entrevistó a la totalidad del equipo docente que atiende a niños diagnosticados con cáncer. Los principales hallazgos indican que la categoría afectividad no es visualizada como un fenómeno que sea teorizado y recreado en el discurso de los docentes entrevistados. Finalmente, se concluye señalando que es necesario avanzar en valorar y esclarecer la afectividad puesta en juego en el acto educativo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Contreras Salinas, S., & Romero Ormeño, F. (2020). Concepciones sobre afectividad en docentes que trabajan en aulas hospitalarias en Chile. Educación, 29(56), 27-47. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.002