Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente

  • Ana Maldonado Fuentes Universidad del Bío-Bío

    Académica del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Profesora de Castellano. Licenciada en Estética. Magíster en Ciencias de la Educación. Líneas de investigación: Formación Inicial Docente, Evaluación de Aprendizaje y Comprensión Lectora. Correo electrónico: amaldonado@ubiobio.cl

  • Francisco Rodríguez Alveal Universidad del Bío-Bío

    Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Profesor de Estado en Matemática. Magíster en Bioestadística. Académico en la Universidad de Concepción, Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor y la Universidad del Bío-Bío. Líneas de investigación: Formación Inicial Docente, Teoría de Distribuciones y Didáctica de la Estadística. Correo electrónico: frodriguez@ubiobio.cl

  • Pedro Sandoval Rubilar Universidad del Bío-Bío

    Académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Doctor en Ciencias de la Educación. Académico, investigador y docente de Pregrado, Magíster y Doctorado en distintas universidades de Chile. Área de especialización e investigación: Currículo, Evaluación Curricular, Aprendizajes y Formación Inicial Docente. Correo electrónico: psandoval@ubiobio.cl

Palabras clave: alfabetización visual, Formación Inicial Docente, Educación Estética, evaluación auténtica, evaluación de aprendizaje

Resumen

La alfabetización visual es un aprendizaje clave para la construcción de significados, por lo que el conocimiento de los componentes del lenguaje visual es un resultado esperado del currículo escolar. Sin embargo, existen escasos estudios que recojan evidencia empírica al respecto, en particular, en la población de futuros profesores. El presente estudio, de tipo exploratorio y con técnicas de análisis cuantitativas, indaga sobre cuáles de estos componentes tendrían mayor incidencia en la elaboración de textos de naturaleza visual, a partir de la evaluación de un corpus de ilustraciones elaboradas por estudiantes en Formación Inicial Docente (FID) de una universidad del Consejo de Rectores de Chile. El proceso de investigación implementado permitió identificar el predominio del color, la composición y la representación visual, cuya evaluación podría potenciar aprendizajes en este ámbito.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Maldonado Fuentes, A., Rodríguez Alveal, F., & Sandoval Rubilar, P. (2020). Evaluación de la incidencia de los componentes formales del lenguaje visual en la elaboración de ilustraciones: un estudio con estudiantes en formación inicial docente. Educación, 29(56), 95-115. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.005