Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials

  • Melissa Hernández Colón Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico

    Con licenciatura en Pedagogía, Maestría en Administración y Supervisión Escolar y Doctorado en Gerencia y Liderazgo Educativo por la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce. Ha ejercido como Maestra y Directora escolar en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Actualmente se desempeña como Ejecutiva de Cuentas y Consultora Educativa de la compañía A plus Educational and Consulting Solutions. Correo electrónico: melissahernandez2@pucpr.edu

Palabras clave: Estilo de liderazgo del director escolar, Motivación laboral, Generación millennials

Resumen

El propósito de esta investigación cuantitativa correlacional fue determinar cómo se relaciona el estilo de liderazgo del director escolar con la motivación laboral de los empleados de la Generación Millennials. El marco teórico que fundamentó el problema de investigación fue la teoría existencialista humanista de Ortega. La muestra la conformaron 176 participantes de la región de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para recopilar los datos, se utilizó el instrumento de motivación extrínseca e intrínseca, y el Análisis del comportamiento del líder II (LBAII, por sus siglas en inglés). De los datos, se estableció un perfil de los participantes del estudio. El resultado principal arrojó que existe una relación significativa entre el estilo de liderazgo del director con la motivación de los maestros y maestras de la generación Millennials.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández Colón, M. (2021). Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials. Educación, 30(58), 188-205. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009