Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials
Resumen
El propósito de esta investigación cuantitativa correlacional fue determinar cómo se relaciona el estilo de liderazgo del director escolar con la motivación laboral de los empleados de la Generación Millennials. El marco teórico que fundamentó el problema de investigación fue la teoría existencialista humanista de Ortega. La muestra la conformaron 176 participantes de la región de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para recopilar los datos, se utilizó el instrumento de motivación extrínseca e intrínseca, y el Análisis del comportamiento del líder II (LBAII, por sus siglas en inglés). De los datos, se estableció un perfil de los participantes del estudio. El resultado principal arrojó que existe una relación significativa entre el estilo de liderazgo del director con la motivación de los maestros y maestras de la generación Millennials.
Referencias bibliográficas
Agüero, S. (2015). ¿De qué manera desafían los milleniales el liderazgo tradicional? Recuperado de https://revistaitnow.com/manera-los-millennials-desafian-liderazgo-tradicional
Añez, S. (2006). Cultura organizacional y motivación laboral de los docentes universitarios. Maracaibo, Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.
Archer, D. y Cameron, A. (2008). Liderazgo cooperativo – cómo tener éxito en el interconectado mundo. Butterworth Heinemann.
Archer, D. y Cameron, A. (2013). Collaborative Leadership. Building relationships, handling conflicts and sharing control (2nd ed.). Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203067505
Avolio, B., Bass, B. y Jung, D. (1996). Replicated confirmatory factor analysis of the Multifactor Leader Questionnaire (Form 5X). Binghamton: State University of New York at Binghamton, Center for Leadership Studies.
Avolio, B. y Yammarino, F. (1990). Operationalizing charismatic leadership using a levels-of-analysis framework. Leadership Quarterly, 1(3), 193-208. https://doi.org/10.1016/1048-9843(90)90020-I
Badford, L. y Lippitt, R. (2005). Building a democratic work group. Management and Philosophy, 22(3), 142-173.
Bass, B. (1985). Leadership and Performance Beyond Expectations. Nueva York: Division of Macmillan, Inc.
Bass, B. y Avolio, B. (1994). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Broido, E. (2004). Understanding Diversity in Millennials Students. New Directions for Students Services, (106), 73-85. https://doi.org/10.1002/ss.126
Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2017). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches (5th edition). Sage publications.
Del Valle, I. (2010). Liderazgo distributivo: una nueva visión del liderazgo educativo. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/282133831
Field, A. (2018). Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics (5th edition). Sage Publications, Estados Unidos.
Hernández Sampieri, R y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México, DF: McGraw Hill Interamericana Ediciones.
Hersey, P. y Blanchard, K. H. (1977). So you want to know your leadership style? Training and Development Journal, 28(2), 22-37.
Herzberg, Frederick. (1968). One More Time: How do you Motivate Employees. Recuperado de https://kyleshulfermba530.weebly.com/uploads/2/3/4/5/23454770/one_more_time_-_how_do_you_motivate_employees.pdf
Krejcie, R. V. y Morgan, D. W. (1970). Determining sample size for research activities. Educational and Psychological Measurement, 30(3), 607-610. https://doi.org/10.1177/001316447003000308
Lewin, K., Lippitt, R. y White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created «social climates». The Journal of Social Psychology, 10(2), 269-299. https://doi.org/10.1080/00224545.1939.9713366
Lowe, D., Levitt, K. y Wilson, T. (2008). Solutions for Retaining Generation Y Employees in the Workplace. Business Renaissance Quarterly, 43.
Lupano, M. y Castro, A. (2005). Estudios sobre el liderazgo: teoría y evaluación. Psicodebate, 6, 107-122. https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444
Lussier, R. y Achua, C. (2016). Liderazgo: teoría, aplicación, desarrollo de habilidades (sexta edición). México: Thomson.
Miskel, A, Fewer, D. y Stewart, O. (2009). El liderato administrativo en la toma de decisiones. España, Universidad de Alcalá.
Naile, I. y Selesho, J. (2014). The Role of Leadership in Employee Motivation. Mediterranean Journal of Social Sciences, 5(3), 175-182. https://doi.org/10.5901/mjss.2014.v5n3p175
Naim, M. F. y Lenka, U. (2018). Development and retention of Generation Y employees: a conceptual framework. Employee Relations, 40(2), 433-455. https://doi.org/10.1108/ER-09-2016-0172
Nir, A. y Kranot, N. (2006). School principal’s leadership style and teachers’ self-efficacy. Planning and Changing, 37(3-4), 205-218.
Ortega, Gasset J. (1983). El tema de nuestro tiempo. Madrid: Alianza Editorial / Revista de Occidente.
Pozzi, S. (2013). Generación «Y»: Sus expectativas laborales (Tesis de Grado). Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
Ramírez, R., Abreu, J. y Badii, M. (2008). La motivación laboral, factor fundamental para el logro de objetivos organizacionales: Caso empresa manufacturera de tubería de acero. Daena: International Journal of Good Conscience, 3(1), 143-185.
Raxuleu, M. (2014). Liderazgo del director y desempeño pedagógico docente (Tesis de Grado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala.
Rubin, H. (2009). Liderazgo colaborativo: Desarrollo de asociaciones eficaces para las comunidades y escuelas. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.
Ruiz, G. (2011). Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio de Santo Domingo de Guzmán de Lima Norte. (Tesis de Posgrado). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Strauss, W. y Howe, N. (1991). Generations: The history of America’s future, 1584 to 2069. New York: William Morrow.
Stanford, E. (2017). 5 cosas que CREES saber de los Millennials que son probablemente erróneas. Recuperado de http://www.queretaro-dale-carnegie.com/blog/5-cosas-que-crees-saber-de-los-millennials-pero-son-probablemente-erroneas
Torres, J. (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.
Vega, C. y Zavala, G. (2004). Adaptación del cuestionario multifactorial del liderazgo (MLQ Forma 5X corta de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2004/vega_c/sources/vega_c.pdf
Williamson, R. y Meyer-Looze, C. (2010). Working with Gen Y Teachers: Dealing with a Changing Teacher Workforce. Pittsburgh: Education Partnerships, Inc.